Ducati siempre se ha asociado a motocicletas deportivas y de carretera, el asfalto siempre ha sido sinónimo de la marca de Borgo Panigale hasta el año pasado con el nacimiento de la DesertX, una gran enduro pura y dura. Lo «más parecido» era la Multistrada, un modelo que en su distintas versiones permite hacer escapadas fuera del asfalto pero su configuración maxitrail y, por lo tanto, su peso no permiten hacer demasiadas locuras ni meterse en terrenos angostos.
Para ir un paso más allá nació finalmente la DesertX, un modelo que sin duda hacía mucha falta en el catálogo de Ducati, con una estética y especificaciones off-road acompañadas del característico motor bicilíndrico de Ducati. Ahora la DesertX sube un peldaño más en posibilidades y especialmente calidad con la nueva versión Rally, una versión que llega cargada de la tecnología para uso off-road más avanzada y multitud de accesorios con los que además podremos viajar, uniendo así lo mejor de los mundos off-road y maxitrail.
De esta manera comencemos por su parte ciclo, sin duda la sección más interesante de esta DesertX Rally. El tren delantero cuenta ahora con unas suspensiones firmadas por KYB con unas horquillas de cartucho cerrado como en las motos de competición para enduro y motocross, con las que se consigue un comportamiento lineal y el máximo apoyo para usos extremos. Además, con el objetivo de mejorar la suavidad y la resistencia al desgaste, las botellas de la horquilla han recibido un tratamiento de «Kashima Coating» mientras que las barras reciben uno superficial de DLC.
Si nos vamos ahora al tren posterior veremos que el basculante de aluminio cuenta con un punto de fijación diferente respecto al modelo estándar, donde se añade un amortiguador totalmente ajustable firmado también por KYB y con un pistón de mayor tamaño para mejorar el comportamiento off-road. Destacar que, gracias estas suspensiones, la Ducati DesertX Rally cuenta ahora con una altura libre respecto al suelo de 280 mm, 30 mm más que el modelo estándar y, para terminar con el apartado suspensiones, además equipa un amortiguador de dirección ajustable de Öhlins fijado directamente al manillar, además de nuevas tijas más robustas y ligeras fabricadas en aluminio mecanizado.
Gracias a esta nueva altura y suspensiones el recorrido de las ruedas de la DesertX Rally aumenta en 20 mm, unas ruedas que para esta modelo se componen de unas llantas de 21 pulgadas en el eje delantero y de 18 pulgadas en el trasero, siendo más robustas y ligeras gracias a los bujes mecanizados que equipa así como los radios centrados de acero al carbono que han sido fabricadas por Takasago Excel. Estas llantas irán de serie montadas con neumáticos mixtos Pirelli Scorpion Rally STR, aunque si vamos a darle un uso prácticamente exclusivo off-road podremos montar neumáticos de taco como los Pirelli Scorpion Rally o, por último, si lo nuestros es llevarlo por asfalto también podremos montar los neumáticos Pirelli Scorpion Trail II.
A nivel mecánico la Ducati DesertX Rally sigue estando animada por el motor Testastretta 11° de 937 cc con distribución desmodrómica, con el que consigue una potencia de 110 CV a 9.250 rpm y un par motor de 92 Nm a 6.500 rpm. La caja de cambios cuenta con ajustes específicos para un uso más off-road, como los seis Riding Modes (Sport, Touring, Urban, Wet, Enduro y Rally) así como los sistemas electrónicos Cornering ABS, Ducati Traction Control y Ducati Wheelie Control. Todas estas funciones así como toda la información se muestra en la pantalla TFT vertical de 5 pulgadas, la cual se complementa con una Utility Bar para montar dispositivos como navegación por satélite.
Por último, la Ducati DesertX Rally podrá además ser personalizada con múltiples accesorios, como el protector de de cárter de carbono forjado, un depósito adicional de 8 litros con el que se consigue un 40% más de capacidad, maletas laterales de aluminio que junto con el top case se consigue una capacidad de carga de casi 120 litros, focos LED supletorios, puños calefactables, barras protectoras del motor en tubo de acero o el escape homologado Termignoni.
La nueva Ducati DesertX Rally estará disponible a partir del próximo mes de enero en España, con un precio todavía por desvelar, aunque por otro lado la marca también ha confirmado que habrá versión «full power» y versión limitada a 35 kW para los usuarios del permiso A2.