Los fabricantes chinos han demostrado que no tiene solo coches baratos y pensados para todos. También son capaces de presentar coches de lujo y que rompan con las prestaciones más comunes. Ya ha llegado al mercado el GAC Aion Hyper SSR, que es un hiperdeportivo que puede tutear a las grandes marcas europeas de este tipo de vehículos, pero a un precio muy inferior.
El nombre, o más bien, el apellido del modelo, tiene su cosa. Las siglas SSR representan las palabras Super Sport Race, lo que ya indica que sus prestaciones van a sorprender a quien se ponga al volante. Está diseñado para moverse por la pista con total libertad con sus líneas claras, sencillas y eficientes.
Tres motores eléctricos
Donde destaca de verdad es en los tres motores eléctricos que equipa. Estos tres bloques, funcionando al unísono, permiten una potencia de 993 kW, lo que equivale a 1.200 CV. El par motor máximo asciende a 12.000 Nm, así que se trata de un coche a tener en cuenta en lo que respecta a vivir emociones al volante.
Con esta motorización, consigue alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos, lo que le acerca mucho al Rimac Nevera, que tiene el récord con 1,81 segundos. Esta cifra se obtiene con las dos versiones más potentes de las tres que se comercializan. La más ligera de las tres se ha de conformar con «solo» 2,3 segundos.
Estas dos versiones más potentes son prácticamente iguales, aunque la más alta de las tres tiene el chasis ajustado para ofrecer mayor rendimiento en la pista.
En cuanto a la batería, esta ofrece una capacidad de 75 kWh, que puede no ser mucho para lo que ofrece este hiperdeportivo, pero que permite una autonomía de algo más de 500 kilómetros, según el ciclo de homologación chino CLTC. Para la carga, utiliza una arquitectura de 900 voltios, lo que le permite contar con una muy buena eficiencia del tren motor, hasta el 94,5%, además de un tiempo de carga muy ajustado.
Sobre este no se ha especificado, pero GAC Aion ha presentado hace poco un cargador propio de 480 kW, así que el tiempo será bastante corto, con lo que se podrá optimizar el uso de este hiperdeportivo.
Precio del GAC Aion SSR
Y otra cosa que es interesante es el precio de este modelo. La versión básica del Aion SSR tiene un precio de 1.286.000 yuanes, que al cambio son alrededor de 160.000 euros. La versión intermedia sitúa el precio en 1.386.000 yuanes, que suponen al cambio 179.000 euros. Para conseguir la versión más completa y potente, se ha de desembolsar el equivalente a 286.000 euros.
Es un hiperdeportivo, así que su precio es elevado. Pero aún así, ese precio representa solo una pequeña parte de lo que cuesta un Rimac Nevera, que ofrece un rendimiento muy similar. La diferencia estará en algún sitio, desde luego, pero con este modelo, se puede disfrutar a lo grande con un precio muy inferior.