China sigue siendo un país que apuesta con mucha fuerza por la movilidad eléctrica. Y además, es un mercado donde siguen produciendo monovolúmenes y minivans, un tipo de vehículo que en Europa desapareció casi por completo a favor de los SUV. La marca recién llegada Li Auto acaba de presentar su primer modelo, que es, precisamente, un minivan eléctrico que ha sido desvelada por el CEO de la compañía, Li Xiang, en su cuenta de Instagram.
Anteriormente se había podido ver una serie de ilustraciones realizadas por un diseñador independiente, sugardesign_1, que adelantaba el diseño del vehículo. Una de esas imágenes es la que encabeza este artículo y puedes ver las diferencias de esa imagen con las que ha publicado Li Xiang del modelo definitivo.
El Li Auto Mega, que es como se denomina a este nuevo minivan eléctrico chino, se basa en la arquitectura Whale, que ofrece una estructura de 800 voltios. Este le permitirá contar con una capacidad de carga de hasta 500 kW, lo que le permitirá obtener un rango de autonomía de 400 kilómetros en solo nueve minutos y medio. Esto, si se cuenta con un cargador que ofrezca esta potencia.
La batería es de la compañía CATL, en concreto, una Qilin como la que están equipando cada vez más modelos de todo el mundo. En conjunto con la arquitectura de 800 voltios, promete un buen comportamiento a la hora de plantear un trayecto largo. Además, se espera que este minivan eléctrico ofrezca muchos elementos que permitan la conducción autónoma. Para ello, se ha instalado un LiDAR en el techo, que acredita que está bien equipada para afrontar ese reto.
En cuanto a las medidas, es un vehículo con una longitud de 5.300 mm, una anchura de 2.000 mm y una altura 1.800 mm de alto. El espacio interior amplio viene asegurado por la distancia entre ejes de 3.200 mm.
Se espera que las ventas comiencen en el mes de diciembre de 2023, aunque las primeras entregas no se producirán hasta el mes de febrero. Y después, se espera de este modelo que sea el primero del catálogo de Li Motors que llegue a Europa. Se espera que el interés por los monovolúmenes se vaya recuperando en Europa después de varios años en descenso y este podría ser uno de los que se podrán comprar en nuestro mercado.