Stellantis, uno de los mayores gigantes automovilísticos nos ha invitado a una presentación en el circuito de Balocco, Milán, para exponer su nuevo plan ofensivo; ProOne, una estrategia con la que planean ingresar, gracias a las ventas de sus vehículos comerciales, hasta 80.000 millones de euros, es decir, el doble de lo que la filial, surgida entre la unión de los consorcios PSA y FCA, ha ingresado en el año 2021.
“Vais a sentir el verdadero poder de Stellantis” así comenzó la presentación Jean Philippe Imparato, jefe de la unidad de negocio de vehículos comerciales de Stellantis. Philippe nos mostró sus planes estratégicos y como tienen previsto alcanzar el plan de la compañía Dare Forward previsto para 2030. Este nuevo plan abarca desde furgonetas, pick-ups -toda la gama electrificada para 2024- y más opciones de micromovilidad que han sido presentadas este lunes y cuentan con; “trenes motrices de emisión cero de segunda generación, una solución de hidrógeno única, conectividad completa y sistemas de asistencia a la conducción autónoma de alto nivel” que vienen dispuestas a revolucionar el mercado de vehículos comerciales y llevar a Stellantis una vez más al puesto número uno.
Actualmente el grupo automovilístico representa un tercio de los ingresos de Stellantis, pero se espera que su renovada gama se presente en Norteamérica, un mercado donde las Van y las pick ups cobran mucha más importancia que en Europa, llegando a presentar modelos como el Ram ProMaster EV y el Ram 1500 REV 2025.
Desde Stellantis tienen claro el plan estratégico, y este plantea un enfoque de 360 grados y 5 pilares principales que son los encargados de guiar esta estrategia;
- Producto, centrándose en el desarrollo y mejora continua de los productos ofrecidos
- Cero emisiones, priorizando la sostenibilidad y la reducción de la huella ambiental
- Experiencia del cliente, mejorando la interacción y satisfacción del cliente en todas las etapas
- Conversión y adaptación, permitiendo una personalización y adecuación de los servicios
- Servicios conectados, que garantizan una mayor eficiencia y conectividad en todo el ecosistema de la empresa. Estos pilares fundamentales son la base de un enfoque integral para el éxito y la innovación en la empresa.
La segunda generación de vehículos eléctricos de batería (BEV) ofrece una mayor autonomía sin comprometer su capacidad, con opciones de carga de carga útil y flexibilidad en el volumen. El plan ofensivo de RAM implica la introducción de cuatro pick-ups eléctricas en los próximos dos años, proporcionando soluciones para lograr emisiones cero a través de vehículos BEV y tecnología de hidrógeno. Además, para completar la oferta de vehículos eléctricos de emisiones cero, se presenta la opción de RETROFIT. En cuanto a la experiencia del cliente, se busca ofrecer una oferta adaptada y relevante que incluye producto, servicio y conversión/mejora.
En una mesa redonda cortesía de Imparato con medios españoles, pudimos preguntarle acerca de los coches chinos y como han ingresado en el panorama europeo, a lo que respondió; “los coches chinos han llegado y eso es una realidad, claro que son competidores, todo el mundo tiene el potencial suficiente para ser competidor, por lo que hay que tenerlos en cuenta”.
En esta pequeño reunión también surgió una pregunta sobre las fábricas de Vigo y Zaragoza, algo con lo que Imparato está muy contento y orgulloso, indicando que la fábrica de Vigo es una de las mejores con diferencia en términos de coste de fabricación por vehículo, y entre risas afirmo; “espero que no se duerman”.