Cambio de planes en Tesla. Según los últimos reportes, el fabricante americano habría decidido retrasar el inicio de la construcción de su nueva Gigafábrica en México por la inestabilidad del panorama económico, pero como contrapartida habría dado ya luz verde a la ampliación de la Gigafábrica de Grünheide en Alemania.
El inicio de los trabajos de ampliación de la planta berlinesa es además inminente, y se espera que den comienzo en cuestión de unos pocos meses. Tesla quiere que todo esté en marcha antes del próximo verano, en la primera mitad de 2024. Esto es lo que, al parecer, algunos representes de la compañía habrían comunicado ya a la autoridades locales alemanas.
El primer paso que Tesla planea llevar a cabo es la modernización de la planta actual, construyendo además unas nuevas instalaciones dedicadas al reciclaje de las aguas residuales. Posteriormente, ya durante los próximos años, el fabricante americano quiere levantar una segundo hall para la producción de vehículos, así como también una planta para el reciclado de las celdas de los packs de baterías de sus vehículos ya comercializados.
Si de algo no carece el fabricante americano es de ambición
Los reportes de los medios alemanes hacen también referencia a la intención de Tesla de duplicar la capacidad de producción de la Gigafábrica de Grünheide, pasando de medio millón de vehículos anuales a un millón. Adicionalmente, la compañía también pretende incrementar la producción de celdas para packs de baterías, pasando de los actuales 50 Gigavatios-hora anuales a 100.
Tesla ha comunicado ya sus intenciones a los residentes en la zona y a diversas organizaciones medioambientales, que habrían presentado ya más de mil objeciones a este proyecto, según los medios alemanes. La mayoría de ellas relacionadas con el consumo de agua y otras actividades con un fuerte impacto medioambiental. Actualmente todas estas objeciones estarían siendo ya estudiadas y discutidas mediante un diálogo fluido entre Tesla, las autoridades locales y los propios residentes.
A día de hoy, Tesla produce en la Gigafábrica de Grünheide únicamente el Model Y y no todas sus versiones, ya que la versión de acceso que se comercializa en Europa sigue siendo importada desde China. La ampliación de la planta de producción alemana debería permitir a la compañía, en un futuro más o menos próximo, ampliar la gama de modelos que salen de su línea de ensamblaje.