El fabricante americano lleva siendo durante años el líder indiscutible en ventas globales de modelos totalmente eléctricos. Una superioridad, sin embargo, que BYD está comenzado a amenazar con el lanzamiento de una amplia gama de modelos eléctricos y su expansión a nuevos mercados como el europeo.
Los datos de ventas globales correspondientes al tercer trimestre de este año reflejan prácticamente un empate entre ambos fabricantes, aunque Tesla se sigue manteniendo en cabeza por un escaso margen. Así, desde principios de julio hasta finales de septiembre, Tesla logró poner en el mercado un total de 435.059 vehículos. Una cifra que se vio limitada en cierta medida por las tareas de adaptación necesarias en la Gigafábrica de Shanghai para poder iniciar la producción del renovado Model 3 Highland.
Por su parte, el fabricante chino anunció para este periodo un volumen de ventas de automóviles exclusivamente eléctricos de 431.603 unidades. Esto es, tan solo 3.456 vehículos menos que Tesla. O lo que es lo mismo, una diferencia entre ambas inferior al ocho por ciento.
Tesla y BYD se sitúan así como los dos grandes dominadores en el mercado de los vehículos totalmente eléctricos; a bastante distancia del tercero, el Grupo Volkswagen, que a pesar de haber logrado incrementar las ventas de este tipo de vehículos en un 41 por ciento durante este periodo respecto a los datos del año anterior, se quedó a mucha distancia de los dos primeros, con un total de 209.394 vehículos. Esto es, un 48.1 por ciento de la cifra de ventas de Tesla.
Así están las cosas en lo que va de año
Las diferencias son algo mayores, sin embargo, si nos fijamos en los datos correspondientes a los nueve primeros meses del año. Desde principios de enero hasta finales de septiembre, Tesla puso en el mercado globalmente 1.324.074 vehículos, casi 300 mil más que BYD que comercializó en este mismo periodo 1.048.413 vehículos eléctricos. Lo que representa un 79.2 por ciento de la cifra alcanzada por Tesla. El Grupo Volkswagen por su parte, no ha llegado a vender ni la mitad -40.1 por ciento- del número de vehículos que Tesla ha puesto en las calles, con un total de 530.485 unidades.
Por último, es importante destacar que en lo que BYD sí ha logrado superar a Tesla es en el incremento en ventas durante los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado. Así, las ventas del fabricante chino se dispararon un 80 por ciento, por el 46 por ciento logrado por Tesla. Esto quiere decir que, de mantenerse esta tendencia, BYD podría situarse en 2024 como líder en ventas de vehículos eléctricos por delante de la propia Tesla.