En un comunicado publicado este pasado viernes, el fabricante californiano ha anunciado una reducción en el volumen de producción de su SUV eléctrico Ocean para este mes de diciembre, justificando esta decisión por la necesidad de la compañía de priorizar su liquidez y mantener un cierto nivel de reservas de efectivo. Fisker se ha visto así obligada a reajustar una vez más su objetivo anual de producción, quedando finalmente en poco más de 10 mil vehículos. Menos de la cuarta parte de lo previsto inicialmente.
No cabe duda de que este año 2023 ha sido bastante convulso para la compañía. En febrero, Fisker anunció que había registrado cerca de 65 mil reservas de su nuevo SUV eléctrico, cuando en el mejor de los casos consideraban entonces que podrían producir poco más de 40 mil unidades. En mayo, tuvieron que rebajar por vez primera sus expectativas, planteándose como objetivo una producción anual de entre 32 mil y 36 mil unidades del Ocean. En Agosto, más de lo mismo, entonces tuvieron que reajustar esta cifra hasta situarla en poco más de 20 mil unidades. Ya en noviembre un nuevo recorte fijó entonces una horquilla de entre 13 mil y 17 mil unidades. Y finalmente ahora, en diciembre, la compañía parece que se va a confirmar con una producción anual de poco más de 10 mil unidades.
Teniendo en cuenta que Fisker anunció que durante los nueve primeros meses del año se habían producido 5.802 unidades del Ocean, y que se estima que esta cifra habría ascendido hasta cerca de las 9 mil unidades a mediados de noviembre, eso significa que recientemente la compañía estaba produciendo a un ritmo de alrededor de 2 mil unidades al mes. De este modo, para superar por poco las 10 mil unidades anuales siguiendo la nueva estrategia de la compañía, podemos suponer que la línea de ensamblaje de la planta de Magna Steyr en Graz (Austria) reducirá este mes de diciembre su ritmo de producción en aproximadamente un 50 por ciento.
Las entregas no siguen aún el ritmo de producción
Por último, y en lo que respecta a las entregas, a mediados de noviembre Fisker anunció que por vez primera se habían puesto en manos de sus nuevos propietarios más de 100 unidades del Ocean en un solo día. Mientras que a finales de noviembre esta cifra era incluso superior, lo que nos hace pensar que en noviembre se estaban entregando ya unos 3 mil vehículos al mes.
El volumen de entregas totales a lo largo de todo 2023 podría rondar así las 7 mil unidades, poco más de la décima parte del total de reservas registradas a principios de año, por lo que muchas de ellas van a quedar desatendidas. Este puede ser otro de los motivos por los que Fisker ha decidido reducir el volumen de producción, ya que no parece tener mucho sentido mantener un volumen alto de producción para tener que tener muchos de esos vehículos almacenados en stock.