Tesla ha creado una amplia gama de accesorios para su nueva pickup eléctrica, que permitirán a sus afortunados propietarios sacar aún más partido del vehículo en sus actividades laborales o de aventura. El más interesante de todos ellos es, sin lugar a dudas, un pack de baterías opcional que amplia su autonomía en unos 200 kilómetros extras, superando así en total los 700.
Como ya comentamos en alguna entrada anterior, este pack de baterías irá instalado en el espacio de carga posterior de la Cybertruck, ocupando según explicó el propio Elon Musk un tercio de la misma. Al margen de sus dimensiones, otro factor que habrá que tener en cuenta es su peso. Un detalle que no ha sido revelado de forma oficial por el fabricante, pero que es posible deducir en base a algunos otros datos que sí se conocen.
En primer lugar hay que recordar que la capacidad del pack de baterías que se incluye de serie en las dos versiones de la Cybertruck que se comercializan actualmente es de 123 kWh. Siendo la autonomía anunciada de 515 km para la versión tope de gama con triple motor eléctrico, eso nos deja un nivel de eficiencia de 4.18 km por cada kWh consumido. Considerando además que el pack de baterías de serie de la Cybertruck está formado por 1.366 celdas 4680 de segunda generación y que el pack baterías opcional permite disfrutar de unos 193 km adicionales en la versión Cyberbeast tope de gama, eso nos permite deducir por una sencilla regla de tres que el número de celdas que integra este pack de baterías opcional debería ser de unas 515.
No es precisamente ligero
Adicionalmente, si cada una de estas celdas 4680 pesa 355 gramos, eso nos deja que el peso total de todas las celdas del pack de baterías opcional de la Cybertruck debería situarse entorno a los 183 kilogramos. Una cifra a la que habrá que sumarle el peso del propio contenedor, que probablemente hará que se vaya hasta superar los 200 kg en total. Aquellos que estén pensando en conectar este pack de baterías extra y desconectarlo con cierta frecuencia en función de las circunstancias tendrán, por tanto, que pensárselo dos veces, ya que no parece que sea muy manejable.
Por último, en lo que respecta a su precio, analizando el código fuente de la propia web de Tesla algunos fans de la compañía han averiguado que Tesla planea pedir 16 mil dólares por él en el mercado estadounidense. De este modo, si el coste de producción por cada kWh de las celdas 4680 queda fijado entorno a los 100 dólares, esto supondría que cada uno de estos packs le costaría a Tesla fabricarlo unos 4.700 dólares, dejándole por tanto un beneficio por unidad de más de 11 mil dólares. Aunque, obviamente, en este calculo no se han tenido en cuenta todos los gastos requeridos para su comercialización.