La carga bidireccional V2H –Vehicle to Home– ya es una realidad en los eléctricos de la familia ID. equipados con un pack de baterías de 77 kWh de capacidad. Estos vehículos pueden así actuar como un sistema adicional de almacenamiento de energía para el hogar, siempre y cuando se utilicen en combinación con el equipamiento adecuado en la instalación eléctrica de la vivienda.
El fabricante alemán afirma, por otro lado, que todos los eléctricos de la familia ID. que ya se hayan comercializado ofrecerán también esta nueva función, si disponen de la versión 3.5 del software del vehículo. Inicialmente, todos ellos son compatibles únicamente con la estación para el hogar S10 E Compact de HagerEnergy, pero la compañía promete ampliar la lista de equipamiento compatible a lo largo de los próximos meses.
Según explican desde Volkswagen, con esta tecnología el vehículo actúa como un sistema adicional de almacenamiento de energía para el hogar. Cuando en la casa se requiere una mayor cantidad de energía y el sistema de almacenamiento del hogar no dispone de la suficiente, se recurre entonces a la almacenada en el propio vehículo. Así mismo, cuando las baterías del sistema de almacenamiento de energía del hogar se han recargado por completo, el vehículo deja de transferir energía y se queda en espera. Un detalle importante a tener en cuenta es que la batería del vehículo jamás se descargará por debajo del 20 por ciento cuando esté conectada a la casa, para permitir así desplazamientos de emergencia.
Lo prometido es deuda
Volkswagen lleva anunciando la integración de esta tecnología en sus modelos eléctricos de la familia ID. desde la primavera de 2022. Thomas Ulbrich, Miembro de la Mesa de Volkswagen y responsable del área de desarrollo por aquel entonces, aseguró en aquella ocasión que la carga bidireccional llegaría los eléctricos de la firma con el software 3.1. Finalmente, sin embargo, ha habido que esperar a la versión 3.5 para que se cumpla esta promesa.
Desde la compañía señalan, que la energía almacenada en el pack de baterías del vehículo puede ser de gran utilidad cuando en una vivienda equipada con placas solares hay que hace frente a varios días seguidos con climatología adversa y cielos nublados. Considerando en un caso como éste un consumo medio diario de 15 kWh, eso significa que con los 77 kWh de capacidad del pack de baterías del vehículo, será posible disfrutar de energía sin recurrir a la red eléctrica durante al menos 3 días. Teniendo siempre en cuenta que la transferencia de energía desde la batería del vehículo se interrumpirá al llegar al 20 por ciento, como ya hemos comentado.
«Con la nueva función de carga bidireccional ya activa, ofrecemos una solución inteligente con la que atender las necesidades de nuestros clientes. Permitiéndoles no solo reducir los costes de la energía consumida en su hogar mediante el aprovechamiento de los tramos horarios más favorables, sino también hacer un uso de la energía mucho más sostenible».