TOYOTA GAZOO Racing siempre se ha sumergido en la búsqueda constante de la excelencia a través de la participación en competiciones, el prototipo FT-Se es una muestra más de lo que está por venir con respecto al futuro de los deportivos de alto rendimiento. Presentado en el Salón japonés de la Movilidad 2023 en Tokio cuyo nombre proviene de las siglas en inglés «Deportivo Toyota de futuro eléctrico» (FT-Se), este biplaza promete redefinir la deportividad en los modelos eléctricos.
La aventura del FT-Se, de ‘Deportivo Toyota de futuro eléctrico’, comienza aquí, pero desde la marca prometen que será un modelo en constante evolución a través de actualizaciones de software y complementos adicionales Con apenas 1.220 mm de altura y 1.895 mm de ancho, su presencia decidida se ve resaltada por líneas agresivas y un frontal innovador que fusiona aerodinámica y eficiencia energética con la elegancia de los clásicos. También posee un alerón en la parte trasera que, con su longitud de 4.380 mm, captan la atención donde quiera que vaya.
En su interior, posee una cabina de nueva generación que ofrece una experiencia inmersiva y controles intuitivos. El cuadro de mandos ha sido colocado a baja altura para garantizar la máxima visibilidad al conductor. También se le han añadido rodilleras de diseño innovador que protegen a los ocupantes de las fuerzas centrífugas, ya sea en las carreteras o en el hábitat natural del FT-Se: el circuito.
El secreto detrás del rendimiento excepcional del FT-Se reside en sus baterías de nueva generación, compactas y con una densidad energética sorprendente. Estas baterías, de bajo peso, junto con la reducción de tamaño y peso de componentes clave como el motor eléctrico, la transmisión y la unidad de aire acondicionado, abren nuevas posibilidades para mejorar las características de los deportivos tradicionales. Estos avances no solo multiplican el rendimiento, sino que también mejoran la estabilidad en curvas y la firmeza en el frenado.
El futuro de Toyota
Si nos centramos en Europa, Toyota tiene previsto ampliar su oferta de vehículos eléctricos con batería hasta contar con seis modelos específicos para el año 2026. Junto al ya disponible bZ4X y el prototipo todoterreno compacto presentado en el evento del año anterior, la compañía nipona ha ofrecido un adelanto de dos incorporaciones más a su cartera: el FT-3e, un prototipo de todoterreno urbano, y un crossover deportivo en fase de desarrollo.
Además, se encuentra en proceso el lanzamiento de una nueva generación de baterías, encabezada por una versión de alto rendimiento. Esta batería, diseñada con una estructura convencional pero con innovaciones significativas, tiene como objetivo proporcionar el doble de autonomía y reducir el coste en un 20 % en comparación con el modelo bZ4X. Adoptando una forma y estructura bipolar, empleará litio ferrofosfato (LFP) como su material principal, una elección más económica. La meta de Toyota es alcanzar un incremento del 20 % en autonomía y una reducción del 40 % en costes en comparación con el referente bZ4X.