Si recientemente comentábamos en una entrada que los sistemas de cambio de baterías para vehículos eléctricos parecían haber fracasado por completo en Europa y únicamente estaban gozando de cierta aceptación en el mercado chino, hoy nos vamos a tener que comer nuestras propias palabras. Según un reciente reporte, Stellantis se ha puesto a trabajar con la compañía californiana Ample para integrar su sistema de cambio de baterías en un centenar de unidades del FIAT 500e, con la intención de comenzar a utilizarlos en el servicio de carsharing de Free2Move.
Lo más interesante de esta noticia, no obstante, es que Stellantis ha elegido a la capital de España para poner en marcha este proyecto en 2024. De este modo, en no mucho tiempo deberíamos comenzar a ver por las calles de Madrid los FIAT 500e con baterías reemplazables, e incluso podremos probarlos si somos usuarios de este servicio de carsharing.
Desde Stellantis aseguran que este proyecto es la demostración de que en la compañía están trabajando continuamente en explorar nuevas soluciones con las que ofrecer libertad de movimientos a sus clientes, más allá de la venta directa. Así mismo, consideran que el sistema de cambio de baterías de Ample permitirá ofrecer a sus clientes una mayor eficiencia energética, un nivel de rendimiento mejorado y por encima de todo, acabará con la ansiedad generada por la falta de autonomía.
La autonomía que necesitas cuando la necesitas
La tecnología de cambio de baterías de Ample es bastante peculiar y diferente a todo lo visto hasta ahora en el sector, ya que permite adaptar la capacidad de la batería reemplazable a las necesidades del conductor. Así, por ejemplo, si un conductor solo va a realizar desplazamientos cortos y no necesita mucha autonomía, una batería de menor capacidad le será más que suficiente y al pesar menos le permitirá disfrutar de una mayor eficiencia energética. Además, al ser la batería reemplazable, ese mismo conductor tendrá la posibilidad de equipar su vehículo en una ocasión determinada con una de mucha mayor capacidad para realizar un largo viaje.
Aunque no se han desvelado más detalles al respecto, en Stellantis aseguran en relación a este asunto que el FIAT 500e no será el único modelo eléctrico de la compañía que será adaptado para implementar el sistema de cambio de baterías de Ample.
Ample inició su actividad en California en 2021. Con la primera generación de su sistema de cambio de baterías era posible realizar el reemplazo y salir de la estación con una totalmente cargada en unos diez minutos. A comienzos de este mismo año, la segunda generación de este sistema redujo este tiempo a la mitad y en unos cinco minutos el vehículo está de nuevo listo para circular.