En el año 2019 McLaren quiso redifinir el concepto de Gran Tourer con un nuevo modelo, el cual se materializó en el GT y vaya si lo consiguió, su catálogo se enriqueció con este superdeportivo de más de 600 CV de potencia, ligero y con tecnología de competición revestido con un atuendo realmente bello que camuflaba de fibra de carbono de su chasis, todo equipado con materiales y tecnología que también lo hacían confortable para usar en el día a día o en viajes.
La apuesta de McLaren por este modelo fue clara y precisa en cuanto al concepto, por lo que su sucesor debía seguir los mismos principios. Y ya lo tenemos aquí, se trata del nuevo McLaren GTS, un nuevo Gran Tourer que es todavía más ligero, más potente y además sigue proporcionando la comodidad suficiente para seguir usándose tanto por ciudad para realizar grandes viajes. Todo ello sin olvidarse que se trata de un superdeportivo, el cual hará las delicias de sus propietarios tanto en circuito como en carreteras de montaña.
El diseño del McLaren GT ya era bastante refinado y en este nuevo GTS es bastante continuista aunque los cambios son apreciables. En la parte delantera vemos como la zona del parachoques se ha rediseñado con unas tomas de aire de mayor tamaño y unas aletas ahora más pronunciadas; mientras que en la parte trasera los cambios van en la misma dirección, con unas entradas de aire laterales más grandes y una zaga que modifica ligeramente su diseño en las salidas de aire laterales (todo en ello buscando mejorar la refrigeración del motor) y una parte superior ligeramente más redondeada. Todo ello aderezado con el paquete opcional de fibra de carbono o el paquete Stealth Badge que añade detalles en negro.
El interior del nuevo McLaren GTS lujoso y refinado a la par que deportivo, al que se refleja en detalles como el aluminio pulido presente en las levas del cambio o en el negro brillante para distintas molduras y marcos, lo que se puede ampliar con detalles en fibra de carbono para el volante tapizado de serie en cuero o los umbrales. El cuero Nappa hace acto de presencia en los asientos Comfort, los cuales también cuenta con ajustes eléctricos y son calefactables y opcionalmente pueden elegirse en el acabado Performance, para el que se usa cuero Softgrain Aniline y Alcantara en los colores Jet Black o Barolo con contrastes.
Este diseño llega acompañado de un gran equipamiento tecnológico, compuesto por elementos como el tablero de instrumentos digital de 10,25 pulgadas que proporciona información esencial para el conductor como velocidad, selección de marcha y revoluciones del motor además de estar integrado con el navegador. El resto de información corre a cargo de la pantalla táctil de 7 pulgadas en orientación vertical para el sistema de infoentretenimiento y que proporciona navegación, radio digital DAB o Bluetooh entre otros. No nos podemos olvidar del sistema de sonido opcional firmado por Bowers & Wilkins compuesto por 12 altavoces.
A nivel mecánico el McLaren GTS es un vehículo como tiene ser, sin concesiones eléctricas, que equipa un V8 biturbo de 4.000 CC que ahora su potencia hasta los 635 CV (15 CV más respecto al GT) y un par motor que se mantiene en los 630 Nm. Ahora la balanza marca para el GTS un peso total de 1.520 kg, lo que si unimos que ahora es más ligero y también más potente resulta que su relación peso/potencia es de 418 CV por tonelada… y no llega a dos toneladas de peso por mucho. Impresionante.
De esta manera casi no sorprende que el nuevo GTS consiga acelerar hasta los 100 km/h en tan solo 3,2 segundos y hasta los 200 km/h en 8,9 segundos, para fijar una velocidad máxima de 326 km/h. Todo este alarde de potencia necesita ser también frenado y, para ello el McLaren GTS recurre a discos de freno carbonocerámicos de 390 mm con pinzas de seis pistones en el eje delantero y de 380 mm con pinzas de cuatro pistones en el eje trasero, consiguiendo así como referencia detenerlo desde los 100 km/h en solo 32 metros.
Por el momento no sabemos cual será el precio que le pondrá al McLaren al GTS, por lo que solo nos queda agradecer a los de Woking que sigan lanzando al mercado estos motores mientras se produce su lanzamiento en 2024, que es cuando está previsto.