El nuevo utilitario de JAC Yiwei es vehículo eléctrico único en su clase, ya que tiene el honor de ser el primero en llegar al mercado chino con un pack de baterías de iones de sodio. Yiwei es una nueva marca china que probablemente no conozcas, en la que Volkswagen cuenta con una importante participación.
El Sehol E10X fue presentando por JAC Motors el pasado mes de febrero durante el Salón del Automóvil de Shanghai y ya se vende desde hace algún tiempo en ese mercado con un pack de baterías LFP. El fabricante chino prometió, no obstante, que estaría disponible una versión aún más accesible con un pack de baterías de iones de sodio, que es la que va a comenzar a comercializarse ahora.
En un comunicado de prensa, la compañía asegura que la primera unidad del Yiwie equipada con uno de estos packs de baterías de iones de sodio salió recientemente de la línea de ensamblaje de su planta de producción. Si todo va según lo previsto, las primeras entregas de este peculiar utilitario eléctrico se realizarán en el mercado chino este próximo mes de enero con el comienzo del nuevo año.
HiNa Battery será el proveedor de las celdas cilíndricas de iones de sodio que equipará esta versión. Se trata de una compañía localizada en el Parque Industrial de Ciencias y Tecnología de Zhongguancun, en la provincia de Jiangsu. Estas celdas se instalarán en un modulo UE desarrollado por JAC empleando una tecnología similar a la batería Blade de BYD o el cell-to-pack de CATL, que permite integrar las celdas en la propia estructura del vehículo.
¿Por qué las baterías de iones de sodio acabarán haciéndose un hueco en el mercado?
Aunque las baterías de iones de sodio tiene una densidad energética inferior que las de iones de litio mucho más populares actualmente, ofrecen sin embargo algunas ventajas importantes. Según explica el propio fabricante, el rendimiento de estas baterías en condiciones meteorológicas adversas con bajas temperaturas es muy superior, los tiempos de carga son también menores y son además más duraderas.
Pero la ventaja principal de estas baterías de iones de sodio es que por su composición química tienen unos costes de producción mucho menores, lo que las convierte en la opción perfecta para vehículos urbanos accesibles en los que su precio de venta es un factor decisivo, mientras que su autonomía no lo es tanto al haber sido desarrollados para un uso fundamentalmente dentro del ámbito urbano.
De este modo, se cree que las baterías de iones de sodio se convertirán en una alternativa a las LFP en algunos casos, y supondrán una solución low-cost que permitirá la popularización del vehículo eléctrico a nivel de masas.