El Porsche 911 marcó el inicio de su legado y leyenda en la década de los 60, momento en el que fue lanzado al mercado y posteriormente, de manera sucesiva, fue acompañado de varias versiones destinadas a satisfacer las necesidades de sus clientes en función de sus preferencias, ya que por aquel entonces se podía elegir entre un 911 muy básico o un 911 muy parecido a los que usaban en competición.
Entre esas versiones que Porsche ofrecía en su momento del 911 se encontraba la denominada como 912, que se trataba de una versión económica que no difería estéticamente del 911 «normal». Como imaginaréis la diferencia por tanto se encontraba en su mecánica, en la que se usaba el bloque bóxer de cuatro cilindros y 1.600 CC que la marca montaba en el 356 SC en lugar de usar el bóxer de seis cilindros y 2.000 CC.
Obviamente la potencia no era similar pero no por ello dejaba de portar el carácter de Porsche y del 911, y es que con esta mecánica el 912 contaba con tan solo 95 CV pero por contra contaba con un mayor equilibrio y ligereza, lo que le permitía alcanzar los 100 km/h en poco más de unos respetables 11 segundos que para la época no estaba nada mal. Ahora en nuestros días el 912 vuelve a ser protagonista gracias a KAMManufaktur, el especialista húngaro en restomod con varios Porsche en su catálogo como actores principales.
912c, así es como se denomina este restomod que gracias a KAMManufaktur recibe una vuelta de tuerca en uno de los pilares principales de este modelo: su ligereza. El preparador húngaro ha conseguido gracias a la fibra de carbono crear dos opciones de carrocería que consiguen rebajar de manera considerable el peso del 912, concretamente habrá una primera en semicarbono para la que se conserva el techo original y los paneles traseros en acero, combinándose con la fibra de carbono para el resto de la carrocería y consiguiendo rebajar el peso hasta unos increíbles 750 kilogramos.
Con esta primera opción KAMManufaktur ha conseguido rebajar en más de 300 kilogramos el peso en el 912c respecto a un 912 original pero espera, que todavía hay más, ya que la segunda opción es eliminar la carrocería original y sustituirla por otra similar en fibra de carbono con la que se rebajan otros 50 kilogramos más, situando así la balanza en unos impresionantes 699 kilogramos. Esta opción además permitirá elegir entre varias opciones de acabado además de conseguir una distribución de peso muy cercana al 50-50.
Si ya en su momento el 912 lograba unas cifras muy dignas gracias a su pequeño bóxer de cuatro cilindros ahora serán mejoradas, mas cuando KAMManufaktur realizará una serie de retoques en el motor con las que conseguirá extraer una potencia de 170 CV que sin duda harán las delicias de todos sus propietarios. A todo esto hay que sumar otros detalles opciones de asientos diseñados por el propio preparador, aire acondicionado mejorado o la posibilidad de instalar un sistema de infoentretenimiento moderno acorde a la estética retro del modelo.
Ojo, como imaginaréis todo esto no tendrá nada de barato. La opción semicarbono costará nada menos que 360.000 euros que se puede rebajar hasta los 320.000 euros si aportamos un 912 como donante; mientras que quienes se decanten por la opción íntegra en carbono tendrán que desembolsar 400.000 euros, cifra que se rebaja hasta los 360.000 euros aportando un 912.