El fabricante alemán ha venido recibiendo algunas críticas durante los últimos años en lo que respecta al software de sus vehículos, que algunos consideraban que no estaba a la altura. Quizás con la intención de mejorar la imagen de la compañía en este apartado, Volkswagen quiere aprovechar la Feria de la Electrónica de Consumo -CES 2024- que se celebra estos días en Las Vegas, para acaparar muchos titulares en los medios con el anuncio de la integración de ChatGPT en el sistema de infoentretenimiento de algunos de sus modelos.
Los propietarios de un buen número de los modelos eléctricos del fabricante alemán pertenecientes a la familia ID., así como también algunos otros con motor de combustión, contarán próximamente con esta nueva función integrada en el asistente de voz del propio vehículo. Por el momento, entre los modelos eléctricos elegidos se mencionan el ID.3, ID.4, ID.5 y la nueva berlina ID.7. Mientras que el nuevo Tiguan y la versión renovada del Golf parece que también integrarán ChatGPT a partir del segundo trimestre de este mismo año.
Para hacernos una idea de lo que esto supondrá, podemos imaginarlo como una versión vitaminada de los asistentes de voz Siri o Alexa que muchos ya conocemos, pero con la capacidad de responder prácticamente a cualquier pregunta al tratarse de un sistema realmente avanzado de Inteligencia Artificial. Es decir, nuestra conversación con el vehículo ya no se limitará a pedirle que baje la temperatura del habitáculo, o que ajuste la iluminación ambiental, sino que podrá ir mucho más allá respondiendo a preguntas realmente complejas con información obtenida de internet.
ChatGPT sabe mucho pero sobre tu coche poco
Para aquellos especialmente preocupados por la privacidad, Volkswagen explica que ChatGPT no tendrá acceso a ninguna información relacionada con el vehículo y todas las preguntas y respuestas serán borradas inmediatamente para garantizar los más altos niveles de protección de los datos.
En relación a este asunto, Stefan Ortmanns, el actual Director Ejecutivo de Cerence, que es el proveedor de software de IA para automóviles que hará posible esta integración, ha asegurado sentirse muy orgulloso de poder colaborar con Volkswagen para ofrecer a sus clientes innovaciones como ésta, incluso después de que hayan comprado ya su vehículo. Con Cerence Chat Pro, ha explicado, los propietarios de algunos de los modelos del fabricante alemán disfrutarán de una integración flexible y personalizable de ChatGPT en su vehículo, priorizándose además la seguridad y la usabilidad del sistema.