A estas alturas cualquier ciudadano que sea preguntado por Volkswagen Golf sabe, como mínimo, que es un coche. Si además le gustan un poco los automóviles, tendrá alguna que otra anécdota que contar, y tampoco me cabe la menor duda de que en algún momento de su vida ha deseado tener un Volkswagen Golf GTI.
En 1974 llegaba al mercado la primera generación del Golf, un automóvil moderno en aquella época donde el mítico escarabajo aún poblaba las carreteras alemanas pero que ya se sentía muy anticuado. Sí, hace ya 50 años de aquello. El éxito del compacto fue brutal y un par de años después llegó el primer Golf GTI a las líneas de producción de la marca.
48 años después, el Golf GTI se actualiza una vez más
Recordamos que la idea original era fabricar apenas 5.000 unidades del Volkswagen Golf GTI, pero esa barrera pronto tuvo que salir de la cabeza de los directivos y rápidamente se vieron obligados a ampliar la producción. Nadie en la marca esperaba el éxito y tan alta demanda de aquel pequeño compacto con motor 1.6 de inyección, 110 CV y cambio manual de cuatro marchas.
Eso es el comienzo, el resto es historia, pues en estos 50 años de Volkswagen Golf y 48 años de GTI hemos visto ocho generaciones distintas, millones de unidades vendidas en todo el mundo, multitud de ediciones especiales y una evolución a la par del resto del mercado y las tecnologías.
Estamos expectantes por ver el restyling del Golf VIII, que en principio se dará a conocer este mismo mes. Con esta actualización también habrá cambios en la familia GTI. Quién sabe si será el último Volkswagen Golf GTI (de gasolina) que conoceremos, pues se me hace complicado pensar en una nueva generación del mítico compacto alemán. Sea como fuere, esta