No es nada nuevo que aquí en Europa la concepción que tenemos sobre lo que es una bicicleta eléctrica dista bastante de la que tienen en Estados Unidos, o en Norteamérica en general. Para nosotros una bicicleta eléctrica es básicamente una bicicleta como las de toda la vida, pero con asistencia al pedaleo en las situaciones más complicadas. Al otro lado del charco, sin embargo, cada vez son más populares las bicicletas eléctricas que se acercan más realmente a lo que nosotros definiríamos como una motocicleta eléctrica con pedales.
Segway-Ninebot se ha querido unir a esta tendencia con el lanzamiento en este mercado de dos peculiares e-bikes, a las que ha denominado Xafari y Xyber.
La primera de ellas, como su nombre sugiere, está orientada a la exploración y la aventura, ofreciendo según explica la propia compañía un nivel de confort «similar al de un SUV«. Cuenta para ello con suspensión delantera y trasera, así como elementos ajustables para adaptarse mejor a las dimensiones de cada usuario. El apartado tecnológico, por otro lado, cobra especial relevancia en este modelo, con la tecnología Active Scene Perception, que según el fabricante ajusta la asistencia del motor dependiendo de las condiciones del recorrido y la potencia del corredor. Adicionalmente, dispone también de un sistema antirrobo con tracking GPS y alarma en función de la localización, junto a la tecnología AirLock de la compañía.
Equipada con un pack de baterías de 913 Wh que alimenta un propulsor de 750 W de potencia, la Xafari de Segway-Ninebot ofrece además integración con varias aplicaciones móviles de salud e integra una generosa pantalla a color en la que muestra la información más relevante para el usuario en cada una de sus rutas.
Sube de nivel
Para los que quieran ir todavía un paso más allá, el modelo Xyber del fabricante chino equipa un motor con una potencia aún no desvelada, pero que parece que será bastante más potente con un par que llegaría a los 175 Nm. La capacidad del pack de baterías es también sustancialmente mayor, con 1.440 Wh, que según el fabricante permiten recorrer algo más de 150 km con una sola carga. La Xyber cuenta con doble suspensión y un cuadro carenado, sillín alargado y manillar más propio de una motocicleta que de una bici.
Por el momento, Segway-Ninebot no ha desvelado todavía los precios de estas dos «e-bikes», pero todo apunta a que llegarán al mercado norteamericano a finales de este mismo año. Aquí en Europa, obviamente, nos podemos ir olvidando salvo que se comercialicen como motocicletas eléctricas, con el requerimiento de contar con el carnet de conducir reglamentario.