El Dacia Spring, uno de los modelos eléctricos más demandados en el mercado europeo durante los últimos años, está a punto de sufrir una importante renovación. Así lo ha confirmado el Grupo Renault durante la presentación de sus resultados financieros obtenidos durante el pasado año. La compañía ha asegurado que el eléctrico urbano de la marca rumana será rediseñado por completo tanto por dentro como por fuera, para darle así un aire mucho más moderno y actual.
No tendremos además que esperar mucho para ver este rediseño, ya que Dacia planea comenzar a aceptar reservas este próximo mes de marzo, para poder así realizar las primeras entregas este mismo verano.
Las modificaciones y mejoras en el Dacia Spring de nueva generación parece, no obstante, que irán mucho más allá de un simple cambio de apariencia. Aunque esto ya no está confirmado y es únicamente un rumor, un reciente reporte publicado en los medios alemanes señala que el eléctrico urbano low-cost de Dacia sufrirá también una importante renovación a nivel tecnológico.
Mucho más que un simple restyling
Este reporte sugiere que el nuevo Spring estrenará una nueva plataforma, desarrollada en esta ocasión exclusivamente para ser utilizada por modelos totalmente eléctricos. No sería extraño, por tanto, que sea la misma que empleará el nuevo Renault 5 eléctrico, que el Grupo Renault presentará junto al nuevo Dacia Spring durante el Salón del Automóvil de Ginebra que se celebrará a finales de este próximo mes de febrero.
Dacia vendió 61.803 unidades del Spring en 2023. Lo que supone un 26.4 por ciento más que el año anterior. Según el Grupo Renault, este utilitario eléctrico ha logrado situarse como el tercer modelo con este sistema de propulsión más vendido de Europa. Actualmente, en Alemania Dacia está descontando hasta 10 mil euros para impulsar sus ventas y eliminar el stock del modelo actual, lo que supone que es posible hacerse con uno desde 12.750 euros.
El fabricante rumano asegura que, solo en Alemania, ha vendido ya más de 30 mil unidades del Spring desde su lanzamiento al mercado a finales de 2021. En este país centroeuropeo, solo en 2022 Dacia vendió 14.369 unidades, en gran medida gracias a las generosas ayudas que concedía el gobierno, que podían llegar a rozar los 10 mil euros. En 2023 Dacia vendió 12.406 unidades de este utilitario eléctrico.
El Dacia Spring de la actual generación equipa un pack de baterías de 26.8 kWh. Suficiente pare recorrer 230 km siguiendo el ciclo de homologación WLTP. Una distancia que puede llegar a superar los 300 km si su uso es exclusivamente urbano.
Por último, señalar que su éxito en el mercado no se fundamente única y exclusivamente en su bajo precio de venta, sino también en el reducido costo de mantenimiento, con revisiones en el taller que solo son necesarias cada 30 mil kilómetros. Dacia ofrece además una garantía para la batería de ocho año o 120 mil km.