Hyundai y KIA acaban de presentar de forma oficial su nueva tecnología Active Air Skirt, destinada a mejorar el control de los flujos de aire para reducir así el coeficiente aerodinámico de los vehículos eléctricos que la integren, incrementándose como consecuencia su autonomía al reducirse el consumo energético.
Actualmente, tanto el IONIQ 5 como el IONIQ 6 ya disponen de una rejilla activa en la parte inferior del frontal de ambos vehículos. Un sistema destinado a mejorar la ventilación de los componentes internos del vehículo, que también mejora el coeficiente aerodinámico cuando no es necesario que fluya el aire y se cierran automáticamente. Con la nueva tecnología Active Air Skirt, los coreanos quieren ahora ir un paso más allá.
El sistema AAS está formado por dos deflectores, situados entre la parte baja del frontal del vehículo y ambas ruedas. Según los ingenieros de Hyundai, estos deflectores se extienden cuando la velocidad a la que se circula es superior a los 80 km/h y se retraen automáticamente cuando es inferior. De este modo, explican, es posible controlar las turbulencias que se generan en esa zona del vehículo, mejorándose la aerodinámica, reduciéndose el consumo energético y como consecuencia incrementándose la autonomía.
Cualquier tecnología que mejore la eficiencia es bienvenida
Hay que aclarar, no obstante, que el incremento en la autonomía logrado con este sistema no es en absoluto revolucionario, pero todo suma. Las pruebas realizadas por los ingenieros de Hyundai cifran en unos seis kilómetros extra los que será posible recorrer con una sola carga del pack de baterías gracias a esta tecnología. Adicionalmente, se detectó también por otro lado un incremento en la carga aerodinámica, mejorándose de este modo la tracción y estabilidad del vehículo a altas velocidades.
El sistema AAS es un complemento a las «cortinas de aire» que ya integran muchos modelos eléctricos en su frontal, para tratar de desviar así los flujos de aire que colisionan frontalmente con las ruedas. Estas cortinas de aire solo actúan, sin embargo, a partir de la altura a la que se encuentre el parachoques en función de la distancia libre al suelo. Es por ello que, según Hyundai, su nueva tecnología Active Air Skirt tendrá un mayor efecto en los SUVs, ya que dejan expuesta a los flujos de aire una mayor superficie de cada rueda.