Hace ahora exactamente un mes, un reporte del que nos hacíamos eco aquí en HighMotor ponía en duda los planes de producción de Tesla para su nueva pickup eléctrica. Según se indicaba entonces, el fabricante americano no estaría siendo capaz de incrementar el volumen de producción de sus celdas de nueva generación 4680 hasta los niveles requeridos, lo que como consecuencia estaría provocando un cuello de botella que afectaría a la producción de la Cybertruck.
Las situación parece haber cambiado, sin embargo, en muy poco tiempo. La compañía asegura ahora que ha estado acumulando stock de sus celdas 4680 durante varias semanas y que su producción va a un ritmo superior al esperado.
Tesla cuenta actualmente únicamente con una linea de producción y otra de ensamblado de sus celdas 4680, pero está previsto incorporar cuatro líneas adicionales en el tercer trimestre de este mismo año. Lo que incrementará de forma sustancial el volumen de producción de las mismas. La compañía está además trabajando en cerrar acuerdos con otros proveedores que le puedan suministrar este tipo de celdas, por lo que su disponibilidad debería estar asegurada de cara al futuro.
Giga Nevada cobra una mayor relevancia
El fabricante americano acaba de confirmar, por otro lado, que la expansión de su planta en Nevada ya ha dado comienzo. Tal y como estaba previsto, se van a construir dos nuevos complejos. Uno de ellos estará dedicado a la producción de celdas 4680 y el otro a la producción en serie de su camión eléctrico Semi.
Cada unidad del Semi emplea un buen número de estas celdas 4680, por lo que concentrar la producción tanto del Semi como de las celdas en la misma localización permitirá a la compañía reducir costes de forma significativa. Durante el pasado año, Tesla únicamente entregó a sus clientes un reducido número de unidades de su camión eléctrico y la compañía justificó precisamente los retrasos en las entregas por la escasez de celdas 4680. Un problema que ahora parece ya casi resuelto.
Elon Musk confirmó también recientemente, tal y como te contamos aquí en HighMotor, la comercialización de un nuevo modelo compacto realmente accesible para finales de 2025. No obstante, aunque no está confirmando aún, parece bastante probable que utilice otro tipo de celdas con un coste menor que las 4680 para poder cumplir así el objetivo de que el precio de venta de este vehículo ronde los 25 mil dólares.