Ford continua expandiendo la electrificación a sus modelos comerciales que como hemos visto ya es una realidad tanto para la E-Transit de una tonelada como para las más ligeras E-Transit Custom y E-Transit Courier. Ahora el último paso para ofrecer una gama electrificada le toca el turno a la Transit Connect PHEV, una híbrida enchufable que comenzará su comercialización tras los motores diésel convencionales.
Pensando en los distintos profesionales que pueden hacer uso de la Transit Connect, Ford la ofrecerá en una amplia gama en la que se incluyen opciones de batalla corta y batalla larga en carrocerías de dos plazas o cinco plazas, esta última denominada como Kombi. En función de la carrocería que elijamos la Transit Connect se podrá configurar en los tres acabados denominados como Trend, Limited y Active.
El principal cambio de diseño para la nueva Transit Connect se centra en la parte que más usan los profesionales, la zona de carga, la cual ofrece ahora un mayor volumen que va desde los 3,1 m3 o 3,7 m3 en función de la batalla que hayamos elegido, mientras que la carga útil máxima es de 820 kg y la capacidad de remolque se sitúa en 1.500 kg. Además, en la Transit Connect Kombi se introduce un novedoso concepto de asientos flexibles con la que se podemos pasar de una furgoneta de cinco plazas a una furgoneta de trabajo de manera rápida y sencilla, algo que se consigue con un rápido plegado de los asientos los cuales pasan a formar un mamparo protector de altura completa dejando en la zona trasera un volumen de carga de 2,5 m3 (L1) o 3,1 m3 (L2), está última espacio suficiente para dos europalets.
A nivel tecnológico la nueva Transit Connect también se beneficie de las últimas novedades incluyendo de serie, por ejemplo, el tablero de instrumentos digital con pantalla de 10 pulgadas junto con la pantalla táctil también de 10 pulgadas destinada al sistema de infoentretenimiento, el cual cuenta con conectividad a través de Apple CarPlay o Android Auto, así como puertos USB-C de hasta 45 vatios. Obviamente también podremos sumar otras funciones en función del acabado o de manera opcional, como la carga inalámbrica para smartphones o los asientos y volante calefactados entre otros.
También tendremos los últimos avances en materia de seguridad con sistemas de ayuda y asistencia a la conducción como el Asistente Precolisión con Frenado de Emergencia Automático y Alerta de Colisión Frontal, el Asistente de Dirección Evasiva y el Asistente de Intersección, todos ellos incluidos de serie. En acabados superiores también podremos contar con la cámara de visión trasera y el Sistema de Información de Ángulo Muerto con Alerta de Tráfico, la Alerta de Salida o el Asistente de Marcha Atrás con Remolque Pro.
Mecánicamente la gran novedad es la Transit Connect PHEV, la cual se compone de un motor gasolina EcoBoost de 1.500 CC que trabaja junto con una batería de alto voltaje y un motor eléctrico para ofrecer una potencia de 150 CV y un par motor de 350 Nm, el cual se envía al eje delantero a través de una caja de cambios automática de siete velocidades y doble embrague. En esta versión la capacidad de carga se reduce ligeramente hasta los 770 kg, mientras que la capacidad de remolque también hace lo mismo hasta los 1.400 kg.
La Ford Transit Connect PHEV cuenta con los tres modos de conducción VE Ahora (para circular en modo eléctrico con una autonomía máxima estimada de hasta 110 km), VE Auto (en el que se hace uso tanto del motor eléctrico como el de gasolina en función de las condiciones de conducción) y VE Después (para ahorrar energía que podremos utilizar posteriormente en ciudad). La batería permitirá realizar cargas utilizando el cargador integrado de CA de 11 kW e incluso en un cargador rápido de CC de 50 kW.
Para quien desee el motor diésel de toda la vida Ford pondrá a disposición de la Transit Connect el motor EcoBoost de 2.000 CC en primer lugar con potencia de 102 CV ligado a una transmisión manual de seis velocidades pero, si requerimos más potencia, también lo tendremos disponible con 122 CV permitiendo además distintas opciones de transmisión ya que lo tendremos con la caja de cambios manual de seis velocidades que opcionalmente podrá equipar sistema de tracción total permanente o, si lo deseamos, podremos elegirla con la transmisión automática de siete velocidades y doble embrague.
La previsión de Ford es que la Transit Connect entre en fabricación esta misma primavera mientras que las entregas de las versiones diésel comenzará a realizarse en el verano y, en lo referente a la Transit Connect PHEV, llegará a los clientes antes de finalizar el año. Posteriormente, a principios de 2025, la gama se completará con las versiones Kombi y de tracción total permanente.