La historia de la automoción lleva mucho tiempo evolucionando, y poco tienen que ver los actuales coches con los primeros. De hecho, hay partes que incluso han ido desapareciendo con el tiempo, y otras que lo harán muy pronto debido a que serán sustituidas por otras piezas o sistemas mejores.
Aquí tenemos una lista con algunos de los componentes que se dejaron de utilizar hace tiempo o que quedarán obsoletos pronto…
Amortiguadores de ballesta
Los amortiguadores de ballesta son un tipo de sistema de suspensión que se ha utilizado en vehículos desde tiempos inmemoriales. Este sistema de suspensión consta de varias hojas de acero que están curvadas y ensambladas en forma de ballesta (de ahí el nombre) para absorber y distribuir las fuerzas del impacto que se producen al pasar sobre irregularidades en la carretera.
La ballesta se monta longitudinalmente debajo del vehículo, conectando el chasis y el eje. Cuando el vehículo pasa por un bache o una irregularidad en la carretera, las hojas de acero de la ballesta se flexionan y absorben el impacto, lo que ayuda a mantener la comodidad. Este sistema de suspensión es especialmente resistente y capaz de soportar grandes cargas, lo que lo hace ideal para vehículos pesados y todoterreno.
Las primeras suspensiones con muelles metálicos y ballestas datan del siglo XVII. Se utilizaban en las carrozas para reducir las vibraciones causadas por los baches y obstáculos en el camino. Con la aparición del automóvil a finales del siglo XIX, se empezaron a utilizar también en los vehículos, incluidos los coches. Sin embargo, su uso ha ido disminuyendo para vehículos, y actualmente se han adoptado suspensiones con muelles e hidráulicas más sofisticadas y mejores, además de otras activas controladas mediante electrónica.
Frenos de tambor
Los frenos de tambor son un tipo de sistema de frenado que ha sido utilizado en vehículos durante