ARAS (Advanced Rider Assistance Systems), siglas de Sistemas Avanzados de Ayuda al Conductor, son un conjunto de tecnologías integradas en las motos para mejorar la seguridad del conductor y de otros usuarios de la carretera. Estos sistemas son el equivalente a los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) de los coches
Los sistemas ARAS se basan en una lectura y sensorización completa de todos los parámetros de la moto. Esto permite que el sistema electrónico sepa en todo momento la situación y el comportamiento del vehículo. Gracias a la tecnología y la electrónica, estos sistemas ayudan al motorista a pilotar con mayor seguridad.
El objetivo principal de los sistemas ARAS es reducir los accidentes de tráfico, que suelen ser más peligrosos en el caso de los motoristas que en el de los coches, ya que no tienen estructuras que protejan su cuerpo en caso de impacto. Según un estudio elaborado por el fabricante Bosch, 1 de cada 7 accidentes de motoristas podría evitarse si la moto contara con ARAS.
Entre los ARAS que encontramos en las motos podemos mencionar:
Control de crucero adaptativo: mide la distancia y la velocidad a la que la moto se acerca al vehículo precedente para mantener la distancia de seguridad entre ambos.
Control de tracción: evita que la rueda trasera derrape.
E-call: en caso de accidente, este sistema se comunica con el centro de llamadas de emergencia correspondiente y envía detalles del accidente a los servicios de emergencia.
Detección del ángulo muerto: avisa al conductor mediante una señal óptica de la existencia de vehículos u objetos en su ángulo muerto.
Señal de parada de emergencia: situada en la parte trasera del vehículo, indica a los otros usuarios de la carretera que ha habido una frenada brusca.
Los sistemas ARAS son una innovación tecnológica que busca mejorar la seguridad en la conducción de motos, y aunque