Cada vez vemos más modelos que se enfrentan al frío más extremo para demostrar que pueden ser muy prácticos y útiles en las condiciones mas insospechadas. El frío es uno de esos condicionantes que hacen que los coches sufran más de lo normal, así que es indispensable ponerlos a prueba en condiciones más frías de lo recomendable. Los países que están cerca del Círculo Polar son el escenario ideal para realizar esas pruebas sin problemas.
El nuevo Alpine A290 ha pasado por estas pruebas y se ha tenido que enfrentar a temperaturas que bajan de los 30ºC bajo cero. Suecia ha acogido la realización de estas pruebas en condiciones de frío. Las carreteras y las pistas cubiertas de nieve y hielo de ese país representan un considerable reto para los ingenieros de la marca, que han podido ajustar los distintos parámetros que hacen que responda bien ante las inclemencias del tiempo.
En estas condiciones climáticas, se han mejorado los ajustes para que se pueda mover con libertad y seguridad en estos terrenos tan complicados. Los especialistas han prestado atención a los parámetros del motor y su comportamiento, además de cómo responde durante la conducción sobre el hielo y la nieve.
También se han vigilado los elementos como la habitalibilidad del interior frente a esas temperaturas tan extremas. La calefacción ha sido objeto de una especial atención. También se ha prestado atención a la capacidad de desempañamiento y descongelación del parabrisas. El ESC, las siglas en inglés del Control Electrónico de Estabilidad, ha demostrado que puede ser muy eficiente sobre la nieve. Todo esto se ha de medir de manera completa y eficiente en condiciones de conducción y mediambientales reales, no en laboratorio.
En este caso, en las ruedas encontramos neúmaticos MICHELIN Pilot Alpin de alto rendimiento, con los que se va ajustar el nivel de frenado y precisión en la conducción en estas condiciones de frío extremo. Para el Alpine A290 se han creado neumáticos específicos, tanto de verano como de invierno. Estos neumáticos de MICHELIN estarán marcados con la denominación A29, y están destinados a este modelo, para que obtener el máximo rendimiento en cada momento.
En las imágenes lo vemos con el camuflaje que lo protege de las miradas indiscretas y que no nos dejan ver con detalle qué nos va a ofrecer cuando quede completo. Lo que sabemos es que el Alpine A290 tendrá una longitud de 3.990 milímetros, una anchura de 1.820 milimetros y una altura de 1.520 milímetros. La distancia entre ejes es de 2.530 milímetros, lo que permite un generoso interior para los pasajeros.
En el habitáculo se ha colocado un volante deportivo cubierto en cuero Nappa, con un punto central que ofrece la imagen deportiva que necesita un coche de esta marca. En este hay tres funciones que llegan desde los coches de Fórmula 1: OV (Adelantamiento); RCH (Recarga) y la activación de los distintos modos de conducción.