Los propietarios del Cadillac Lyriq están de enhorabuena. El fabricante americano acaba de anunciar una lista de importantes mejoras para este crossover eléctrico que llegarán en cuestión de semanas mediante una actualización de software. La más destacada de ellas, sin duda, es la que hace referencia al Super Cruise: el sistema de conducción autónoma de nivel 2 de General Motors que permite al conductor apartar las manos del volante, aunque manteniendo siempre la atención en la carretera.
Según explica el fabricante, una vez instalada esta actualización de software los propietarios del Lyriq tendrán que tomar el control del vehículo muchas menos veces a lo largo de una ruta cuando el sistema Super Cruise esté activado. De igual modo, esto mismo ocurrirá también con el control de crucero adaptativo del vehículo, que es capaz de mantener el vehículo centrado en el carril manteniendo la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.
Adicionalmente, esta actualización implementará controles mejorados en la pantalla táctil de la apertura remota de puertas de garaje y de la guantera del propio vehículo. El fabricante americano ha querido destacar además el incremento en el rendimiento de la aplicación myCadillac para dispositivos móviles.
Cadillac, así no
Las actualizaciones de software permiten hoy en día que los vehículos ya vendidos sean mejores con el paso del tiempo, como ocurre con el buen vino. Sin embargo, para los propietarios del Lyriq recibir todas estas mejoras será algo más complicado de lo que debería. El fabricante americano ha explicado que la instalación de esta actualización requerirá una visita a uno de los concesionarios de la marca, y los propietarios de este crossover eléctrico no podrán limitarse a descargar la actualización e instalarla por su cuenta.
El software sigue siendo el talón de Aquiles de muchos fabricantes de automóviles tradicionales. Chevrolet, otra de las marcas de General Motor tuvo recientemente que detener en el mercado norteamericano las ventas del Blazer EV, después de que se detectaran algunos errores en el de este modelo eléctrico. Mientras que ahora Cadillac -y no es el único caso entre los fabricantes tradicionales- sigue sin ser capaz de lanzar una actualización Over-The-Air, obligando a los propietarios del Lyriq a realizar una incomoda visita al taller. En cualquier caso, si se incluyen mejoras para el vehículo bienvenidas sean.
El Cadillac Lyriq llegó al mercado norteamericano en 2022 y, aunque inicialmente las ventas no despegaron, General Motor ha sido capaz de poner en el mercado 9.154 unidades a lo largo del pasado año, convirtiéndose así en el segundo modelo eléctrico más vendido del fabricante, tan solo por detrás del GMC Hummer EV. No contamos en ese caso las ventas del Bolt EV ni del Bolt EUV, ya que ambos modelos han sido descatalogados.