Volvo Trucks continúa avanzando en la electrificación de su gama de camiones añadiendo un nuevo modelo a su catálogo. Se trata del FM Low Entry, un modelo destinado al desempeño de labores dentro del área metropolitana de las grandes urbes, que destaca tanto por la fantástica visibilidad de la que disfruta el conductor como por ser capaz de transportar pesadas cargas.
Adicionalmente, y teniendo en cuenta que se trata de un modelo totalmente eléctrico, otra importante ventaja del FM Low Entry es que reduce la contaminación acústica y las molestias en horario nocturno respecto a un modelo equivalente con motor diésel.
Volvo Trucks, uno de los más importantes fabricantes de vehículos pesados, confía en que la mitad de sus ventas globales corresponderán a modelos totalmente eléctricos en 2030. La compañía cuenta ya en su catálogo con varios camiones eléctricos, y con el lanzamiento al mercado del FM Low Entry pretende dar un paso adelante más que le permita alcanzar este objetivo.
La ciudad es su hábitat natural
El fabricante sueco explica que el nuevo FM Low Entry es el vehículo perfecto, por ejemplo, para los servicios de recogida de basuras. Siendo también apropiado para el sector de la distribución o la construcción. La compañía destaca que la baja altura del puesto del conductor permite que éste disfrute de una excelente visibilidad de todo lo que le rodea, facilitando así enormemente algunas tipos concretos de tareas.
El FM Low Entry está basado en el Modelo FM que ya comercializa Volvo Trucks, pero se diferencia de este último en que la cabina se ha situado en una posición más baja y adelantada. De este modo, además de mejorarse la visibilidad como ya hemos comentando, es posible acceder y salir de la cabina con mayor facilidad -de ahí su denominación-. Esta modificación permite, según explica el fabricante, disfrutar de un ambiente de trabajo mucho más confortable y eficiente en un entorno urbano.
En lo que respecta a sus especificaciones técnicas, el FM Low Entry equipa cuatro packs de baterías que conjuntamente suman un total de 360 kWh de capacidad. Lo que debería ser suficiente para recorrer unos 200 km con una sola carga. Una cifra, eso sí, que variará de forma considerable en función de múltiples factores, entre los que se incluye el peso de la carga.
Siempre listo para iniciar una nueva jornada de trabajo
A la hora de realizar una recarga, este nuevo camión eléctrico de Volvo Trucks cuenta con un cargador interno de 43 kW de potencia cuando se utiliza un wallbox en corriente alterna con toma trifásica. Es posible además realizar recargas en corriente continua, con una potencia pico soportada en este caso de 250 kW. Siendo en este caso posible realizar una carga completa en alrededor de hora y media. Mencionar, por último, que la potencia del motor según explica el fabricante es de 330 kW
Volvo Trucks comenzará a aceptar pedidos del FM Low Entry este mismo trimestre tanto en Europa como en Corea del Sur, para poder así iniciar su producción en el segundo trimestre de este mismo año y realizar las primeras entregas a continuación.