La nueva normativa de la DGT sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), se ha convertido en un requisito para todos los fabricantes y ya se están ajustando a las condiciones impuestas para que sus productos se conviertan en asequibles y totalmente legales bajo estas. Xiaomi acaba de lanzar un nuevo modelo y como no podía ser menos, se ajusta a la perfección a la ley.
Xiaomi ha presentado la cuarta generación de patinetes, enmarcados en la línea de los Xiaomi Scooter 4, Scooter 4 Pro, Scooter 4 Ultra, Scooter 4 Lite y Scooter 4 Go. Se trata del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro Plus y marca varias diferencias de diseño respecto a sus predecesores.
Novedades en diseño y funcionalidad
Este nuevo patinete de Xiaomi ha recibido cambios para hacer que el modelo sea más atractivo y eficiente. Una de las novedades es que puede alcanzar una autonomía de hasta 60 kilómetros con una única carga, algo que la convierte en uno de los más atractivos del mercado.
Este modelo ha incrementado en cinco milímetros respecto al Xiaomi Pro2, lo que le ofrece una imagen más atractiva. Uno de los puntos en los que se ha trabajado para el rediseño ha sido la plataforma, que ahora mide 165 milímetros y se ha mejorado la zona de contacto con el pie, para aumentar la comodidad.
El manillar también mejora el confort, ya que ha sido fabricado en caucho termoplástico. En total, el patinete tiene un peso de 19,5 kg, lo que permite que se transporte con bastante comodidad, un punto que se ha de tener en cuenta a la hora de hacerse con un patinete eléctrico.
El confort también se incrementa gracias a los neumáticos Xiaomi DuraGel sin cámara, que tienen una medida de 10 pulgadas y que son una mejora respecto a los neumáticos de 8,5 pulgadas que equipan otros modelos similares. Cuando se produce un pinchazo, su superficie autosellante permite que se cierre inmediatamente, aumentando la seguridad durante los trayectos.
Motor del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro Plus
El nuevo patinete de Xiaomi equipa un motor ubicado en el buje trasero. Ofrece una potencia nominal de 350 W, que puede llegar a ofrecer hasta 960 W en momentos puntuales. Su capacidad de afrontar ascensiones es del 20% y alcanza el tope máximo marcado por la ley, es decir, 25 km/h.
Hay tres modos de conducción, que permiten ajustar distintos parámetros, como la velocidad. El modo peatón hace que el patinete circule de 0 solo 6 km/h. Si se activa el modo D, la velocidad va desde 0 a 20 km/h y si se quiere obtener la velocidad máxima de 25 km/h, se tiene que utilizar el modo S.
La autonomía máxima de 60 kilómetros gracias a su batería con una capacidad de 490 Wh, aunque la marca no ofrece información sobre qué tipo de conducción se ha utilizado para homologar esta cifra. Para cargar la batería, se ha optado por un sistema de fijación magnética, así que es sencillo ajustar el cargador, aunque sea a ciegas.
La batería está protegida por el sistema de gestión de la misma, con cinco protecciones activas. Estas son protección frente a cortocircuitos, protección contra sobrecorriente, doble protección frente a sobrecargas, doble protección frente a descargas excesivas, protección térmica, protección de suspensión automática por subtensión.
Para recuperar energía durante la conducción, utiliza el sistema de recuperación de energía cinética KERS mejorado. Este recupera energía cinética al frenar y al avanzar por inercia, almacenándola en la batería. El sistema está ubicado en la rueda delantera, donde también encontramos el ABS. En la rueda trasera equipa un freno de disco de 130 milímetros. Ambos frenos actúan de manera secuencial, para reducir la distancia de frenado y evitar una frenada brusca.
Todo se controla mediante un panel multifunción que permite ver toda la información referente al patinete y todo se controla con un único botón, el de encendido y apagado. Con este se controla la luz de 2,5 W que se situa en el frontal y la luz trasera, que parpadea cuando se frena, además de los distintos modos de conducción.
Seguridad activa
Es importante saber que nadie puede vincular el patinete a cualquier smartphone con la app, ya que cuenta con el sistema de Vinculación Sólida, que garantiza la seguridad en este aspecto. Cuenta con el nivel de certificación Gold 3 en la clasificación IoT. Un código QR personalizado permite que solo el propietario pueda vincularlo.
No hay precio para este patinete eléctrico, aunque se espera que cueste alrededor de 900 euros.
El artículo El nuevo patinete de Xiaomi se ajusta a la nueva normativa de la DGT y te va a gustar aparece primero en Driving ECO.