Hace solo tres años y unos pocos meses que la marca checa se animó a lanzar un modelo eléctrico. Se trata del Škoda Enyaq, que llegó para colocar a la marca en el mercado de los vehículos eléctricos y el pasado día 16 de febrero salió de la línea de montaje de Mladá Boleslav la unidad número 200.000, todo un hito superado por el modelo eléctrico checo.
Este modelo fue el primero en utilizar la plataforma MBE, destinada a los vehículos con propulsión eléctrica del Grupo Volkswagen y representó un éxito de ventas en el mercado europeso. La planta donde se produce este modelo es capaz de producir modelos con motor de combustión y plataforma MQB y los modelos eléctricos con plataforma MBE. Eso sí, para conseguir esto, Mladá Boleslav Škoda ha tenido que invertir 32 millones de euros para adaptar la línea de producción.
Para comprobar el éxito de este modelo eléctrico hay que recordar que en el año 2023 se entregaron 81.700 unidades. Esto representa un incremento de entregas de un 52,1% respecto a las unidades vendidas en 2022, lo que indica el buen camino del SUV eléctrico. Y con las mejoras establecidas en 2024, estas ventas pueden ser bastante mayores.
La producción de los modelos Enyaq y Enyap Coupé ha alcanzado la cifra de los dos centenares de miles y el honor ha recaído en un Enyaq Coupé Sportline blanco. Esta variante ofece un atractivo conjunto de componentes que lo convierten en un coche muy apetecible y con mucha ventajas sobre modelos similares con motor de combustión.
Las versiones para 2024 ofrecen novedades respecto a las versiones anteriores. Las variantes Enyaq 85, 85x y RS ofrecen motores con más potencia en el eje trasero. También se utiliza un sistema de software que incluye un interfaz más intuitivo, por lo que se puede controlar de manera más sencilla.
La autonomía del Enyaq es de hasta 560 kilómetros en su variante más alta, mientras que el Enyaq Coupé la eleva hasta los 570 kilómetros. El tiempo de carga de la batería del 10 al 80% es de solo 30 minutos si se utiliza un punto de carga rápida, lo que ayuda a que sea bastante interesante.
En el mercado checo, el Škoda Enyaq registra un 25% de las ventas de coches eléctricos. Los mercados de Eslovaquia representan el 17% de los coches eléctricos vendidos, mientras que en Austria, Suiza, Estonia y Finlandia son el segundo modelo más vendido.