Normalmente se suele poner a Noruega como ejemplo de la transición hacia la movilidad eléctrica, donde actualmente la cuota de mercado de los vehículos enchufables mes a mes supera ya el 90 por ciento. Sin embargo, con poco más de 5 millones y medio de habitantes, el volumen total de las ventas de este tipo de vehículos en este país escandinavo es muy inferior al de otros mercados.

Si nos centramos exclusivamente en Europa, el país en el que la demanda de los vehículos enchufables es más fuerte es, sin lugar a dudas, Alemania. Y prueba de ello son las cifras que acaba de dar a conocer la Kraftfahrt-Bundesamt, que traducido al español viene a ser la Oficina Federal del Transporte por Carretera del país germano.

Bmw I5 M60 Back

Según este organismo, durante la segunda mitad de 2023 el número de vehículos eléctricos puros en Alemania se incrementó, nada más y nada menos, que en un 39 por ciento. Lo que supone que por las carreteras de este país centroeuropeo circulaban a uno de enero de 2024 1.408.681 vehículos con este sistema de propulsión, si sus cálculos son correctos.

El anterior registro publicado por la KBA corresponde al mes de julio de 2023, cuando el número de vehículos eléctricos contabilizados ascendía a 1.17 millones de unidades. De ahí que sumados los 326 mil vehículos eléctricos matriculados entre julio y diciembre del pasado año en el país germano, se superasen los ya mencionados 1.4 millones de este tipo de vehículos.

Los híbridos enchufables ya no tiran

Los datos publicados por la KBA reflejan, así mismo, el fuerte crecimiento en las ventas de los eléctricos en el país respecto a las de los híbridos enchufables. Así, frente a esa tasa de crecimiento de un 39 por ciento de los eléctricos, la de los híbridos enchufables se quedó en un modesto 6.6 por ciento. Un dato que explica la tendencia de los fabricantes a dar cada vez mayor relevancia a sus modelos totalmente eléctricos en el mercado europeo, donde ya sabemos que es Alemania la que marca la línea a seguir al resto.

Porsche Taycan 2025 Back

Dicho esto, lo cierto es que en Alemania todavía circulan según la KBA alrededor de 44 millones de vehículos con motor de combustión -excluyendo los híbridos e híbridos enchufables-, por lo que el camino a recorrer en el país para culminar la transición a la movilidad eléctrica todavía es muy largo. En cualquier caso, los datos no dejan lugar a dudas, y año a año los vehículos eléctricos van ganando cada vez un mayor peso en este mercado.

https://www.highmotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast