El transporte de última milla es uno de los sectores que más utiliza la movilidad eléctrica. Las condiciones en las que se mueven estos vehículos, de tamaño medio y que realizan trayectos cortos en el día a día, son ideales para que se muevan sin problemas y cumplan con su cometido. Entre esas entregas de último kilómetro encontramos los vehículos de reparto a domicilio de los supermercados, como es el caso de Tesco en Reino Unido.
Esta cadena acaba de anunciar que refuerza la presencia de vehículos eléctricos en su flota de furgonetas para cumplir el servicio de entrega a domicilio de las compras. En concreto, ha recibido el primer Iveco eDaily que forma parte del lote de 151 unidades que comenzarán a prestar servicio a finales de 2024.
El resto de unidades se entregarán a finales de 2024 y comenzarán a formar parte de la flota activa de Tesco a partir de ese momento. Con ello, la compañía quiere avanzar en su estrategia de descarbonización de la flota. El vehículo dispone de una configuración modular de baterías. En el modelo elegido se utilizan dos baterías.
Estas permiten que el Iveco eDaily pueda recorrer hasta 400 kilómetros con la carga total. Puede cargar a una potencia total de 80 kW. Con este tipo de cargador puede conseguir hasta 100 kilómetros de autonomía en solo 30 minutos. Si se utiliza el cargador a bordo de 22 kW, la carga tarda algo más, pero puede cargarse en las propias tiendas, utilizando corriente alterna.
Esta furgoneta eléctrica utiliza un motor que ofrece una potencia de 140 kW, que equivalen a 188 CV y un par máximo de 400 Nm. Para realizar el trabajo de reparto a domicilio de productos perecederos, utiliza el potencial del TDF de 15 kW para mantener el producto refrigerado. Además, cuenta con un segundo sistema de 12 voltios para ofrecer energía adicional.
En la flota de Tesco hay varias Iveco Daily, pero ahora es el momento de incorporar la versión eléctrica del modelo, para cumplir con las exigencias actuales de movilidad urbana.