Stellantis ha sacudido a toda la industria del automóvil al anunciar algo nunca visto en este sector, una inversión de 5.600 millones de euros para la región de Sudamérica. Esta inversión, programada entre 2025 y 2030, traerá consigo el lanzamiento de más de 40 nuevos productos con los que Stellantis pretende acercarse, todavía más, a nuevas tecnologías de descarbonización y nuevas puertas de negocio.
El compromiso de Stellantis con la región es evidente, especialmente al observar su posición de liderazgo en Brasil y Sudamérica, con cuotas de mercado del 31,4% y 23,5%, respectivamente. Con este paso pretenden llegar cuanto antes a obtener los objetivos de cero emisiones netas de carbono delineados en el ambicioso plan Dare Forward 2030.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, afirmó con convicción: “Esta inversión refleja nuestra confianza en el futuro de la industria automotriz sudamericana y demuestra nuestro compromiso con la neutralidad de carbono. Sudamérica jugará un papel crucial como ‘tercer motor’ en nuestra estrategia de crecimiento, liderando el camino hacia una movilidad más limpia y sostenible”.
Todo esto se ha llevado a cabo con el objetivo de desarrollar tecnologías innovadoras como los sistemas de propulsión Bio-Hybrid, sistemas que combinan la electrificación con motores híbridos alimentados por biocombustibles, principalmente etanol. La planta de Stellantis en Betim, Brasil, será el centro para el desarrollo de esta tecnología, marcando un hito en la tradición de innovación de la compañía. Además, se prevé la producción de vehículos eléctricos de batería (BEV) en un futuro cercano.
Nuevos sistemas de propulsión
La flexibilidad de producción permitirá la integración de estos sistemas en diversos modelos de Stellantis, con el fin de fortalecer la industria local y proyectando un futuro prometedor para la ingeniería brasileña. Los tres sistemas de propulsión híbridos, a saber, Bio-Hybrid, Bio-Hybrid eDCT (transmisión electrificada de doble embrague) y Bio-Hybrid Plug-In, junto con el BEV, serán gradualmente introducidos en el mercado a partir del último trimestre de 2024.
Además del impulso tecnológico, Stellantis quiere mantener su posición como líder en Sudamérica, donde ya domina los mercados de Brasil, Argentina y Chile. Con más de 878.000 vehículos vendidos el año pasado, la compañía posee una cuota de mercado del 23,5% en la región, siendo la marca Fiat la más vendida en Brasil y América del Sur. El Fiat Strada, por su parte, se corona como el vehículo más vendido en la región.
Esta inversión no solo se centra en la producción, sino también en la expansión estratégica. La adquisición de una participación del 19,9% en Argentina Litio y Energía S.A. evidencia la firme apuesta de Stellantis por la electrificación, preparando el terreno para un futuro de movilidad sostenible. Además, con las compras de Norauto y DPaschoal, Stellantis emerge como el principal distribuidor de componentes en Sudamérica, algo que, sin ninguna duda, le otorgará más presencia en la región.