Todos quieren matar a Seat. Nosotros mismos hemos hablado de que los planes del Grupo Volkswagen para con la casa de Martorell parecían estar un poco en el aire pero, ¿y si tuviera más futuro de lo que muchos piensan? Como ya sabéis la estrategia del consorcio alemán dejaba pocas esperanzas para que la firma española tuviera mucho recorrido tal y como la hemos conocido hasta ahora. Sin embargo con los últimos hechos que se están dando, su supervivencia podría tener más lógica que nunca.
Pero antes de contar qué está pasando en el sector para que Seat siga siendo Seat por mucho tiempo, vamos a contar qué ha hecho la marca para ganarse su posición. Como ya es norma en el sector, una vez acaba el año fiscal, las marcas y grupos anuncian a bombo y platillo los resultados de ese año. Y el Grupo VAG ha contado que, a pesar de todo, todas sus marcas han logrado buenos datos en 2023. Una de ellas es Seat que ganó 625 millones de euros en 2023…
Seat S.A. incrementó su rentabilidad en 2023 hasta el 4,4% respecto del 0,3% de 2022…
Para no caer en malinterpretaciones de datos vamos a copiar (literalmente) el extracto de la nota de prensa que ha publicado el Grupo Volkswagen. En ella podemos leer que…
«Seat/Cupra tuvo un desempeño convincente el año pasado con un marcado aumento del 28% en las ventas de unidades de hasta 602.000 vehículos (2022: 468.000 vehículos). La marca registró un crecimiento del 31% en sus ingresos por ventas hasta 14,3 mil millones de euros (2022: 10,9 mil millones de euros). El beneficio operativo antes de extraordinarios ascendió ascendió a 625 millones de euros, muy por encima de los 33 millones de euros del año anterior. El aumento de la rentabilidad en todo el grupo es claramente visible: