Ya hemos conocido al Peugeot E-5008, un SUV de tamaño grande que podrá transportar hasta a siete personas y que se va a presentar en varios formatos. La oferta arrancará con un motor con hibridación ligera, pero también se podrá optar por un modelo totalmente eléctrico. Esta es la versión que más llama la atención, ya que está diseñada para situarse frente al Tesla Model Y y arrebatarle una buena porción del mercado.
Este modelo se ha montado sobre la plataforma STLA Medium del grupo Stellantis, así que se ha convertido en el segundo de la marca que disfruta de todas las innovaciones que presenta esta base tecnológica. El otro modelo que la equipa es, precisamente, el hermano pequeño de la nueva familia eléctrica de Peugeot, el 3008.
Esta plataforma permite contar con baterías de distintas capacidades, así que se podrán encontrar varias configuraciones para complementar la gama eléctrica. Es capaz también de ser la base para distintas carrocerías, tanto de un SUV de tamaño medio como la de uno de mayor tamaño, como es el caso de los dos modelos basados en ella.
El nuevo SUV de siete plazas de la marca francesa ofrece una longitud de 4,79 metros, junto a una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,69 metros. Si nos fijamos en la distancia entre ejes, esta ofrece una cifra de 2,89 metros. Unas proporciones que lo sitúan en el segmento D, que lo acerca a las gamas premium.
Características del habitáculo
En el interior hay suficiente espacio para montar tres filas de asientos, lo que permite contar con hasta siete plazas. En la segunda fila encontramos una banqueta deslizante en la que los respaldos se pueden plegar de manera independiente. A la tercera fila, de dos asientos, se puede acceder deslizando la segunda fila y reclinando los respaldos.
Cuando se utiliza el vehículo con la configuración de cinco plazas, el Peugeot E-5008 ofrece una capacidad de maletero de 748 litros, mientras que con los dos asientos de la tercera fila, este se reduce hasta los 259 litros.
A nivel tecnológico ofrecerá una pantalla curva de 21 pulgadas, que incluye tanto la instrumentación como el sistema de informació y entretenimiento. También se ha instalado un Head-Up Display para poder ofrecer la información de forma más eficiente. Bajo la pantalla se han colocado varios mandos táctiles, que pueden cambiar su función según las necesidades del conductor. El sistema de asistencia por voz también está a su disposición y está alimentado con ChatGPT.
Cuenta con cuatro cámaras, colocadas muy cerca de las ruedas, para tener controlado el entorno del vehículo, además de ofrecer varios sensores para que actúen los sistemas de asistencia a la conducción.
Motores y baterías
Si nos vamos a la rama de los motores, vamos a encontrarnos con que el Peugeot E-5008 va a contar con versiones eléctricas con tracción 4×2 y 4×4. No se conocen las potencias definitivas, pero siendo como es una versión mayor del E-3008, estas podrán ser de 210, 230 y 320 CV. La más potente contará con doble motor, uno en cada eje. Estos motores se fabrican en la planta que gestiona Stellantis con Nidec, ubicada en Trémery, Francia.
No se sabe tampoco qué batería utilizará Peugeot para este modelo, pero se espera que esta tenga una capacidad de 98 kWh, la misma que fabrica Stellantis en su planta de Douvrin Billy-Berclau, también en Francia.
Sin embargo, todo apunta a que este modelo podría utilizar también baterías de otros fabricantes. Esto también ocurre con el Peugeot E-5008, que está equipado con una batería proveniente de una filial del grupo automovilístico BYD. En el caso de contar con la que produce Stellantis como tope de gama, esta ofrecerá una autonomía de hasta 660 kilómetros.
Podrá pasar del 10 al 80% de carga en 30 minutos si se carga con un cargador de hasta 160 kW en corriente continua. En el caso de querer conectar la batería a la red de corriente alterna, podrá hacerlo a una potencia de 11 kW, aunque se podrá adquirir un cargador de 22 kW de manera opcional.
La batería de menor tamaño ofrecerá 500 kilómetros de autonomía, así que se trata de un vehículo muy práctico y que atraerá la atención de varios tipos de compradores a lo largo de estos próximos años.
Versión Mild Hybrid
Este modelo tendrá también una versión con hibridación ligera, que contará con un motor de gasolina Hybrid 136 de 1.2 litros, que ofrece 136 CV de potencia y un motor eléctrico que está acoplado a la caja de cambios de doble embrague.
Dos niveles de acabado
El modelo estará disponible con dos niveles de acabado, Allure y GT. En el caso del nivel de entrada, encontramos varias opciones que lo convierten en un coche bastante interesantes. Este acabado ofrece acceso y arranque sin llaves, sensores de aparcamiento trasero y cámara posterior y llantas de aleación de 19 pulgadas, entre otras cosas.
El acabado GT añade al equipamiento de la versión de acceso llantas de aleación de 20 pulgadas, faros LED de mayor calidad, sensores de aparcamiento delanteros y otras comodidades para hacer de su uso algo más confortable.
Además, se han utilizado hasta 500 kg de su peso total en forma de materiales reciclados, como plásticos y aluminio. Además, han eliminado los detalles decorativos cromados, adelantándose a la nueva normativa europea al respecto.