El reciclaje permite que muchos de los envases que utilizamos en el día a día en nuestra casa acaben siendo reutilizados y vuelvan a convertirse en materias primas para dar forma a nuevos envases. Y no solo eso, sino que los plásticos, cartón y papel y aluminio pueden tomar otras formas y ser utilizados para otros usos. Pero para que eso suceda, hay que conseguir recuperar esos envases y llevarlos a un centro de tratamiento.
En muchos países se han establecido sistemas para recoger los productos sobrantes, como los envases, y transportarlos hasta las plantas de reciclaje donde se tratan y se dejan listos para reutilizar. En España, contamos con la presencia de Ecoembes, una empresa sin ánimo de lucro que reúne a muchas compañías generadoras de residuos para poder gestionar esos envases.
Esta empresa es la que se encarga de gestionar los distintos contenedores que existen en las ciudades y que permiten separar los residuos de los envases recogidos en el hogar. El contenedor azul está dedicado al papel y los cartones, mientras que el contenedor amarillo está destinado al depósito de los envases de plástico. El verde, por su parte, se utiliza para recoger el vidrio de las botellas y los frascos de conservas.
La recogida la realizan los propios ayuntamientos, que financian este servicio. Ecoembes está participada por fabricantes de envases, como las filiales de Coca-Cola y Pepsi, Danone, Campofrío y Nestlé, entre otras. También forman parte del conglomerado los fabricantes de la Asociación Nacional del Envase de PET y Tetra Pak y los distribuidores como Alcampo, Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés.
En principio, todos ellos aportan una cantidad determinada por cada envase y con esto es como se financia Ecoembes. En 2021, la compañía ingresó 719 millones de euros, con un 85% proveniente de las empresas que participan en la empresa y un 15% que surge de la venta de los materiales recuperados.
A toda esta infraestructura se le llama Sistema Integrado de Gestión de residuos (SIG) y es la norma en España. De esta manera, se consigue una alto porcentaje de recuperación de residuos, lo que repercute en el cuidado del medio ambiente.
Pero aunque en España se utiliza este sistema, en otros países de Europa se realiza el reciclaje de otra manera. Tal y como se hacía antes en nuestro país, el usuario paga por el envase y luego lo devuelve, recibiendo el precio pagado. En la actualidad, esto se hace a través de máquinas que recogen el envase y pagan por él.
Sea una manera u otra, lo importante es utilizar los sistemas de recogida de envases, separar plásticos, papel y aluminio y depositarlos en sus correspondientes contenedores. Gracias a este sistema, se consigue recuperar una gran cantidad de envases y volver a utilizarlos en otras funciones.
Es cierto que el sistema SIG es objeto de varios bulos, como que se juntan los residuos y se produce un fraude de ley. Esto es posible que haya ocurrido en algún momento, pero desde luego, Ecoembes se somete a controles de calidad y no ocurre. Es posible también que las cifras no sean del todo exactas, pero se está consiguiendo reducir la cantidad de residuos domésticos y darles una nueva vida.
Hay que recordar que es mejor no utilizar que reciclar, así que la reutilización en casa es siempre la mejor opción. Y cuando esto ya no sea posible, es el momento de depositar cada elemento en su contenedor.
El artículo El reciclaje doméstico, un arma muy importante para proteger el medio ambiente aparece primero en Driving ECO.