Los pick-up están llegando a la movilidad eléctrica y están sorprendiendo. No solo consiguen reproducir las características de las variantes con motor diésel, sino que además se puede decir que incluso la mejoran. Las nuevas generaciones de estos vehículos polivalentes no solo mantienen el motor diésel: además, incluyen una versión eléctrica para poder hacerse con un hueco en el mercado europeo. Es en este donde más se va a mirar este aspecto y donde se tiene que mirar con detenimiento las emisiones de estos modelos.
Isuzu comercializa un pick-up en Europa y ha sido este modelo el elegido para convertirse en vehículo eléctrico y llegar a Europa en 2025. Este modelo llegará al Salón del Automóvil de Bangkok, en Tailandia, en forma de variante de preproducción. No será la única variante que se mostrará en este evento, sino que irá acompañado por una versión con motor diésel con hibridación ligera, aunque este último no tiene visos de llegar a producción.
En principio, la estructura del pick-up eléctrico es idéntica al de la versión con motor de combustión. Sin embargo, se ha sustituido este por dos motores eléctricos, uno por cada eje, que proporciona la tracción total para que pueda moverse con total libertad por cualquier tipo de suelo.
El motor delantero ofrece una potencia de 40 kW, que equivalen a 53 CV, con un par máximo de 108 Nm, mientras que el motor trasero ofrece bastante más. Este tiene una potencia de 90 kW, es decir, 121 CV. En este caso, el par motor es de 217 Nm. De forma conjunta, la potencia total es de 130 kW, equivalentes a 174 CV.
Esto hace que sea incluso más potente que la versión con motor diésel de 1.9 litros que conforma la versión más básica. Para alimentar los dos motores, se ha contado con una batería de 66,9 kWh. No se ha hecho pública la autonomía que ofrece esta batería, aunque se asegura que se han mantenido las características de carga y de remolque de la versión térmica.
Esto quiere decir que podrá cargar hasta 1.000 kg y será capaz de remolcar hasta 3.500 kg. La velocidad máxima será de 130 km/h, ya que se prima la autonomía sobre la velocidad.
Una imagen más moderna
El aspecto exterior del Isuzu D-Max se ha modificado para acercarlo a la realidad de la movilidad eléctrica. La parrilla delantera se ha cerrado para mejorar la aerodinámica. Por lo demás, no se perciben más diferencias, a parte de unas nuevas llantas de aleación y la inscripción EV Concept. Siendo un vehículo de preproducción, es posible que haya cambios una vez pase a la línea de montaje.
Por el momento, parece que no se lanzará en toda Europa, sino que se iniciará la comecialización en Noruega, aunque también podría estar disponible en países como Tailandia, Reino Unido, Australia y otros mercados, a medida que el mercado de vehículos eléctricos esté maduro.
Una variante diésel Mild Hybrid
La otra versión que se va a presentar es que utiliza el motor de 1.9 litros unido a un sistema eléctrico de 48 voltios. No hay ninguna especificación sobre esta variante ni se sabe si llegará al mercado. De todas maneras, se podrá ver y seguramente será en el evento donde se podrá conoce algo más los detalles sobre este modelo.