Lo reconozco, siento una especial debilidad por el Volkswagen ID. Buzz, y por lo que representa esta reinterpretación de la mítica Bulli adaptada a nuestros tiempos. Y ahora Volkswagen añade todavía más salsa picante con la versión GTX, las siglas que identifican a las versiones más deportivas de los modelos eléctricos de la marca, y que ya son «familia numerosa», con modelos GTX de los ID.3, ID.4, ID.5 e ID. 7 Tourer.
Y como todos ellos, el ID. Buzz GTX cuenta con dos motores que proporcionan una potencia de sistema de 340 CV y tracción total, convirtiéndose el el Bulli más potente de todos los tiempos. Y, por supuesto, la más rápida: la versión corta acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6,5 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 160 km/h. Y algo que valorarán especialmente los usuarios de este tipo de vehículos: la capacidad máxima de remolque aumenta en 800 kg para la versión con batalla corta, y 600 kg con batalla larga, alcanzando los 1.800 kg y 1.600 kg, respectivamente.
Un deportivo para siete
En función de la versión de carrocería elegida, el ID. Buzz GTX se convierte en todo un monovolumen deportivo para 5, 6 o hasta 7 ocupantes, que son las plazas con las que cuenta la variante de carrocería larga, con distancia entre ejes ampliada 250 mm. La batería también es diferente en función de la carrocería elegida: 79 kWh para la versión corta, con una potencia máxima de recarga en corriente continua de 185 kW; y 86 kWh para la versión larga, que puede cargar a una potencia de hasta 200 kW. Lo que no se sabe de momento es la autonomía.
Exteriormente, estas versiones se identifican por un paragolpes y una parrilla específicos, tomas de aire laterales, elementos de la carrocería acabados en negro de alto brillo y llantas de aleación de 20 pulgadas, que pueden ser de 21 pulgadas opcionalmente. También son de serie los faros matriciales IQ.Light, y el color rojo cereza que ves en las fotos es exclusivo de los ID. Buzz GTX, aunque también podrá elegirse en color plata o en acabado bicolor. La versión con batalla larga también estará disponible con el «Smart Glass», un techo corredizo panorámico de cristal multicapa que no solo es el más grande jamás utilizado por Volkswagen, sino que puede cambiar de transparente a opaco con solo pulsar un botón.
Los detalles deportivos se trasladan al interior con un techo negro y asientos deportivos GTX tapizados en una microfibra especial con un patrón de rombos y costuras de contraste en rojo. Como novedades interesantes también destaca la actualización de hardware y software, que incluye una nueva pantalla y un sistema con más potencia de procesamiento para ofrecer mayor fluidez en los menús y gráficos de más resolución, además de un asistente de voz optimizado que cuenta con la integración de ChatGPT.