Muchos coches usados se importan de un país a otro para satisfacer la demanda local de vehículos, en el caso de España, suele ser por una diferencia sustancial en el precio del vehículo, pero esto no es un proceso sencillo cuanto menos. Alemania, Francia, Bélgica e Italia, son los principales exportadores de coches usados de Europa, pero, muchos de los vehículos que se importan a España han sufrido alteraciones en el cuentakilómetros y daños en el pasado, por eso se vuelve necesario obtener un certificado donde el fabricante certifica que el vehículo cumple con los estándares y regulaciones, el Certificado de Conformidad (COC).
Según los informes de historial de vehículos del año pasado en España, el 39,1% de los coches importados proviene de Alemania, el 19,6% de Francia, el 13,6% de Bélgica, el 11,4% de Italia y el 5% de Rumanía. Sin embargo, un 3,4% de ellos tenía el cuentakilómetros alterado y el 22,8% presentaba daños anteriores. Por su parte, el 3,3% de los coches de origen francés mostraba alteraciones en el cuentakilómetros y un alarmante 41,2% evidenciaba daños. Pero donde más preocupa la situación es en Bélgica, con un 8,3% de vehículos con manipulaciones en el cuentakilómetros y un 57,6% registrando daños.
¿Qué es el COC?
El Certificado de Conformidad (COC) es un documento imprescindible emitido por el fabricante para cada vehículo, algo parecido al número de bastidor, demostrando que cumple con todas las normativas y requisitos de las normativas de la Unión Europea. Este documento detalla información técnica que se puede comprobar en cualquier momento, incluyendo datos del fabricante, características del motor, dimensiones, emisiones y número de identificación, entre otros.
Su obtención es fundamental tanto para importadores como para autoridades en el proceso de importación de vehículos con homologación europea a España, agilizando trámites aduaneros y de registro, y asegurando la conformidad del vehículo con las regulaciones vigentes.
¿Qué vehículos pueden obtener el COC? Solo aquellos homologados para uso en la Unión Europea pueden disponer de este certificado, facilitando su importación entre estados miembros.
¿Cómo se obtiene el COC?
Puede solicitarse directamente al fabricante o a través de servicios especializados como COC-Online.com, que simplifican el proceso de obtención con solo el número de bastidor, ofreciendo plazos de entrega y tarifas competitivas. Además, para empresas, este servicio ofrece descuentos por volumen y entregas en todo el Espacio Económico Europeo.
El COC no solo facilita la importación a España, sino, como ya os hemos comentado, también a todos los países de la Unión Europea y aquellos asociados al Espacio Económico Europeo, así como a naciones como Suiza, Albania o Bosnia Herzegovina, que exigen este certificado para garantizar estándares de seguridad y emisiones. Sin embargo, vehículos homologados para otros mercados no pueden obtener el COC, complicando su importación y matriculación en países de la UE.
Adicionalmente, el COC también puede influir positivamente en el caso de que nuestro vehículo esté mal catalogado en términos de emisiones Euro. En este caso, presentando el COC ante Tráfico, podrían facilitarnos el distintivo ambiental de una manera más fácil y sencilla.