Puede ser por la falta de infraestructuras, por tratarse de una tecnología todavía verde, porque los tiempos de carga son absurdamente elevados, por la burbuja de precios de los fabricantes europeos, porque el comprador medio no acepta la imposición de este tipo de movilidad o simplemente porque la consideran inútil salvo para moverte por ciudad… pueden ser estas o muchas razones más pero el resultado es que apenas se venden coches eléctricos, por lo que el ritmo no es ni mucho menos el esperado por gobernantes y la propia industria automotriz.
De este modo seguirán bombardeándote con mensajes alarmistas y publicidad hasta en la sopa, metiéndote la movilidad eléctrica por los ojos y diciéndote que si no tienes un vehículo eléctrico serás el culpable exclusivo del cambio climático. Pero la realidad es otra y en España se continúa con la tendencia Europea en la ralentización de las ventas de vehículos eléctricos, problema que no tardarán en echarle la culpa a la inflación o los intereses al crédito alto, factores que sin duda afectan pero que no son del todo determinantes ya que esto se viene arrastrando de antes.
Eléctricos puros e híbridos enchufables con un marzo y año sin levantar cabeza
Las cifras que arroja el mes de marzo no son nada halagüeñas a pesar del aumento de zonas ZBE en las ciudades y que obligan a aumentar las ventas de vehículos alternativos, y es que vender se venden, pero pocos y lejos del ritmo que se había marcado. De hecho se estancan, porque las ventas de vehículos eléctricos (engloblando eléctricos e híbridos enchufables de los segmentos turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales y autobuses) se han reducido 9,1% en marzo con solo 10.633 unidades vendidas significando que la cuota de mercado se ha visto reducida al 9,5% del total del mes. Si nos vamos al total del año, las ventas de vehículos electrificados solamente representa el 10% del mercado, que es la misma cifra que el año pasado con solo 29.263 unidades vendidas.
Si nos vamos al cómputo de cifras por en función de la motorización de estos vehículos podemos observar como son los totalmente eléctricos los que se llevan la peor parte, ya que sus ventas se han visto reducidas un 12,4% en marzo con tan solo 4.982 unidades matriculadas representando tan solo el 4,45% de la cuota de mercado en este mes. Mientras que si nos fijamos en lo que llevamos de año sus ventas se han reducido un 3,3% con solo 13.420 unidades matriculadas, representando de esta manera solo el 4,58% de cuota de mercado en el 2024.
Otros vehículos con etiqueta cero son los híbridos enchufables, los cuales tampoco puede celebrar demasiado las cifras que han logrado al menos durante este mes de marzo, con unas ventas que se han reducido un 6% logrando matricular tan solo 5.651 unidades que representan un 5,9% de la cuota de mercado. A pesar de ello estos modelos tienen cierta esperanza, ya que en lo que llevamos de año sus ventas han aumentado un 5,9% respecto al 2023, con un total de 15.843 unidades vendidas y una cuota de mercado del 5,41%.
Hibridos y vehículos de gas siguen al alza
La otra cara de la moneda son los vehículos con etiqueta ECO, es decir, los híbridos: vehículos que aportan una mayor fiabilidad además de autonomía ya que siguen usando un motor de combustión y vienen con algo muy importante, etiqueta para acceder sin restricciones a las ZBE. En este sentido los híbridos no enchufables celebran un aumento en sus ventas del 16,6% en marzo con 34.069 unidades matriculadas que significa el 30,43% de la cuota de mercado; mientras que en lo que llevamos de 2024 las ventas aumentan un 22,6% con un 89.675 unidades vendidas y una cuota de mercado del 30,64%.
Otros vehículos con etiqueta ECO y que disparan sus ventas son los vehículos de gas, con un aumento en sus ventas del 19,1% en el mes de marzo con 2.286 unidades vendidas en marzo representando el 2,04% de la cuota de mercado; en lo que va de año sus ventas se elevan hasta el 34,2% con 7.789 unidades vendidas, aumentando la cuota de mercado hasta el 2,66%. Obviamente no son un número elevado pero hay que contar que los vehículos de gas son un reducto y se parte de ventas bajas, aunque algo parece está cambiando con estos modelos cuando sus ventas se disparan, por lo que habrá que ver como se comportan en meses sucesivos, aunque viendo que el Dacia Sandero es el vehículo más vendido de España en el 2023 y líder en tecnología GLP seguramente estos modelos seguirán al alza.