Con el inicio de la producción de un cierto número de unidades del EV5 destinadas a la exportación, se pone fin a la exclusividad de este modelo en el mercado chino. El SUV eléctrico de KIA más accesible estará disponible a partir de ahora en otros mercados, algunos de ellos en los que se conduce por la izquierda y, por tanto, con el volante a la derecha.
Dos de estos mercados serán Tailandia y Australia. El EV5 fue presentando en el Salón Internacional de Bangkok el pasado mes de marzo y la compañía dio entonces a conocer los precios a los que estarían disponibles las versiones a la venta. Como era de esperar, el EV5 se situará allí un escalón por debajo del EV6 en cuanto a precios. En Australia, por otro lado, el EV5 llega con la difícil misión de intentar que el Tesla Model Y deje de ser el líder de ventas indiscutible durante los próximos trimestres.
KIA produce actualmente el EV5 no solo en la planta china de Yancheng, sino también en Corea del Sur. En cualquier caso, no parece que al menos por el momento las unidades ensambladas en ninguna de estas dos plantas puedan acabar llegando al mercado europeo. Como todos ya sabemos, el EV5 es una versión más accesible con cinco plazas en vez de siete del SUV EV9 de dimensiones mucho más generosas.
El EV5 chino y el surcoreano no son exactamente iguales
Basado en la plataforma E-GMP, el EV5 mide 4.61 metros de largo, siendo su distancia entre ejes de 2.75 metros. Una diferencia importante de este modelo respecto al resto de los modelos del fabricante surcoreano basados en esta misma plataforma es que, al contrario que el resto, no cuenta con una arquitectura de 800V sino de 400. Como resultado de ello, el rendimiento del EV5 en el punto de carga es inferior al del resto, soportando potencias más reducidas y necesitando más tiempo para completar todo el proceso de recarga. Según el fabricante, la versión del EV5 producida en China requiere de 27 minutos para incrementar el porcentaje de carga desde el 30 hasta el 80 por ciento.
Por último, señalar que existen algunas diferencias en el sistema de propulsión entre las versiones del EV5 producidas en China y en Corea del Sur. Así, mientras el KIA EV5 producido en China está disponible con un pack de baterías de 58 o 81 kWh de capacidad, en el modelo chino este mismo pack de baterías es de 64 u 88 kWh de capacidad. En ambos casos estamos hablando, no obstante, del pack de baterías Blade de BYD con celdas LFP.
En lo que respecta a los propulsores, ambas versiones integran uno de 160 kW de potencia en el eje delantero, que puede venir acompañado de un segundo motor de 70 kW en el eje posterior en las versiones con el pack de baterías de mayor capacidad.