Aunque a simple vista no parece que haya cambiado nada en el renovado Zeekr 001, lo cierto es que las apariencias engañan. Los ingenieros del fabricante chino han estado trabajando duro para llevar a cabo el grueso de las mejoras que incluye este modelo en su interior, actualizando algunos de sus componentes. El nuevo buque insignia de Zeekr ha visto mejorado su sistema asistencia a la conducción gracias a la integración de un nuevo sensor LiDAR en el techo del vehículo, y ha actualizado su arquitectura a un sistema de 800V.
Lo que más ha llamado nuestra atención, sin embargo, ha sido el incremento en la potencia de carga soportada gracias a un nuevo pack de baterías del proveedor CATL denominado Shenxing.
Con 95 kWh de capacidad, este nuevo pack de baterías que integra además celdas LFP, va a llevar la experiencia de recarga de sus afortunados propietarios a un nuevo nivel. Según explica la compañía, en las pruebas realizadas por sus ingenieros el pack de baterías Shenxing suministrado por CATL ha alcanzado una potencia de carga máxima de 546.4 kW, empleando para ello un punto de carga de la propia Zeekr capaz de entregar hasta 600 kW.
Alcanzar una potencia pico como ésta si solo sucede durante unos instantes no deja de ser, sin embargo, algo anecdótico. Pero este no ha sido el caso con el renovado Zeekr 001. En la curva de carga registrada en estas pruebas se puede ver como la batería Shenxing de CATL es capaz de soportar una potencia por encima de los 540 kW entre el 10 y el 35 por ciento del estado de carga. A partir de ahí, como cabría esperar, la potencia soportada va cayendo lentamente pero se mantiene cerca de los 250 kW. Lo que no está desde luego nada mal.
Realizar una recarga requiere emplear una cantidad de tiempo cada vez menor
Zeekr asegura que, de este modo, en tan solo 5 minutos de carga es posible incrementar la autonomía del vehículo en 264 km. Aunque hay que tener en cuenta que esta cifra ha sido calculada bajo el ciclo de homologación CLTC que rige en el mercado chino, y que como ya hemos comentando en otras muchas ocasiones aquí en HighMotor peca de ser excesivamente optimista.
La compañía explica, por otro lado, que el proceso completo que se realizó permitió incrementar el porcentaje de carga desde el 10 hasta el 80 por ciento en un tiempo récord de tan solo 11 minutos y 28 segundos. Lo que supuso un incremento en la autonomia del vehículo de casi 500 km -473 para ser exactos-.
Según afirman desde CATL, para que esto sea posible sus nuevas y revolucionarias baterías Shenxing integran una nueva tecnología de control de la temperatura, gracias a la cual es posible mantener elevadas potencias de carga incluso en condiciones climáticas extremadamente desfavorables con temperaturas bajo cero.