Los coches de lujo, los que cuestan más de 100.000 euros, pueden ser muy atractivos y muchos compradores quieren hacerse con uno de ellos por todo lo que ofrecen. Los vehículos eléctricos de ese segmento son todavía más jugosos, ya que tienen características que son más interesantes y que los convierten en una opción más que sugerente. Pero un reciente estudio desde Estados Unidos plantea serios problemas para ellos si quieren venderlo poco tiempo después de comprarlo.
Un problema bastante grande que se convierte en una ventaja para los compradores de uno de estos modelos. Uno de ellos, y quizá el que más valor pierde con solo un año de uso, es el Mercedes EQS. El precio de este modelo en Estados Unidos alcanza los 125.000 dólares, pero tras un año de uso, este puede llegar a caer hasta un 47,8%.
Esto hace que el valor de un Mercedes EQS pierda alrededor de 65.000 dólares en 12 meses. El precio medio de uno de estos coches con un año de antigüedad es de 71.000 dólares. Esto hace que se haya convertido en un modelo muy buscado por quien quiere disfrutar de un coche usado de gama alta y sin tener que pagar una cantidad elevada por tenerlo.
Aunque el Mercedes EQS sea el que más valor pierda, no es el único. Es bastante común que el valor caiga de manera abrupta después de un año de uso. En Estados Unidos, lo normal es que todos los vehículos pierdan, de media, un 12,8% de su valor. Pero hay modelos que superan esa media, aunque no llegan al porcentaje que ofrece el EQS.
El Volkswagen ID.4, el Hyundai Ioniq 5, el KIA EV6 y el Nissan LEAF pierden un 30% de media tras los primeros doce meses de conducción. Al parecer, cuanto más alto es el segmento que ocupa el vehículo, mayor es la depreciación que sufre.
En el extremo opuesto, nos encontramos con que el Range Rover no solo no pierde valor tras un año de uso, sino que lo incrementa. De media, este modelo incrementa su precio un 2,48 % si se compra usado. Esta es una excepción a la regla, según el estudio realizado. El resto de vehículos, sean los que sean, pierden valor una vez matriculados. El problema que representa esto es que hay compradores que prefieren coches usados, debido a su bajo precio y a que mantienen casi íntegras las características de los coches.
Además, otro detalle revelador es que los coches híbridos pierden menos valor tras ese año de uso, así que se han convertido en vehículos muy apreciados por los compradores.
¿Pasa lo mismo en España? Por ahora no tenemos datos fiables sobre este tema, así que esperamos que se haga un estudio en nuestro mercado y podamos ver la tendencia que tienen los precios a en el mercado español.