Seguro que muchos se preguntan cuánto ganan los fabricantes por cada coche vendido, o cuáles son los márgenes de beneficios de los concesionarios, e incluso cuánto cuesta producir un coche. Muchas dudas en torno a este tema, y que se acrecientan cuando has tratado en un concesionario de negociar el precio a la baja, y cuando fuerzas un poco de repente te descuentas unos miles de euros así como si nada…
O tal vez agregan algunos complementos o extra de regalo y hacen una importante rebaja. Y no, ellos nunca van a perder dinero, pese a que te digan que se están pillando los dedos vendiéndotelo a ese coste.
¿Cuánto cuesta fabricar un coche?
Fabricar un coche implica una serie de costes que se acumulan en cada etapa del proceso. Los factores que influyen en el coste incluyen:
Materiales: el acero es el más utilizado en la fabricación de la carrocería de los coches, aunque algunos coches de alta gama ya lo han sustituido por aluminio, fibra de carbono, etc., lo cual es aún más costoso. Otros acabados interiores como los plásticos o las fibras sintéticas son más baratos, aunque si es un coche de alta gama, detalles hechos en madera, cuero, etc., también pueden agregar un coste extra.
Mano de obra: tras el precio de los materiales, otro de los factores que influyen en el precio final son los salarios que hay que pagar, aunque cada vez intervienen menos personas en el proceso, ya que los robots hacen la mayor parte del trabajo. No obstante, todavía hay pasos que se realizan a mano, por eso muchos fabricantes están moviendo sus fábricas a países con mano de obra más barata.
Energía: producir un coche implica consumir energía, y se calcula que se pueden gastar hasta una media de 15.000 kWh.
Transporte: una vez las unidades han sido