La Zona Franca de Barcelona albergó durante muchas décadas la planta de Nissan, aunque en el año 2021 la marca abandonó la producción en esta fábrica y desde entonces, ha quedado sin uso bajo ninguna marca. Y eso que durante los últimos años se han extendido los rumores de que hay marcas interesadas en estas instalaciones, pero no se ha llegado a concretar nada. Por fin, parece que una marca se ha interesado en adquirirlas y comenzar a darle un uso continuado.
Desde el Ministerio de Industria ha inciado las conversaciones con una de las marcas chinas más dinámicas, cuyos modelos están llegando a Europa y necesitan un punto de producción en el continente para abaratar costes. La empresa china es Chery y tiene intención de comenzar a operar en Barcelona dentro de muy poco tiempo, si las conversaciones entre el Ministerio y la multinacional fructifica.
Los planes concretos de la marca no se conoce, pero esperan reactivar las instalaciones y recuperar la mayoría de los 1.600 puestos de trabajo que se perdieron tras la marcha de la marca japonesa. La multinacional opera en China desde el año 1997 y comercializa marcas como Jaecoo, Luxeed y Omoda, entre otras.
Por el momento, una delegación española viajará hasta la sede de Chery en China para acabar de concretar los términos del contrato de adquisición por parte de la multinacional. Parece que está todo claro y que la firma se producirá en breve, para comenzar cuanto antes la producción en la planta de la Zona Franca.
No se sabe qué modelos se producirán en esta fábrica, pero se espera que la producción no se limite a los modelos eléctricos, sino que también se monten modelos con motor de combustión, tanto puros como con tren de tracción híbrido.