En un evento celebrado en el lugar donde se levantará la nueva planta de ensamblado de baterías en Martorell, Wayne Griffiths, el actual jefe de SEAT y Cupra lo ha confirmado oficialmente. El Cupra Raval será el primer eléctrico del Grupo Volkswagen dentro de este segmento en ser llevado a producción, pero poco después le seguirán varios modelos más de las distintas marcas del grupo.
El Cupra Raval entrará en producción en la planta barcelonesa de Martorell, si todo va según lo previsto, a finales de 2025. Tan solo unos pocos meses después llegará el turno del Volkswagen ID.2, que saldrá de la línea de ensamblaje de esta misma planta. Estos dos nos serán, sin embargo, los únicos modelos eléctricos de este segmento del Grupo Volkswagen producidos en España. Un SUV eléctrico basado precisamente en el ID.2, que previsiblemente podría acabar siendo denominado ID.2X, junto con el Skoda Epiq, serán producidos en la planta de Volkswagen en Navarra.
Fue en julio de 2023 cuando el Grupo Volkswagen anunció su intención de construir unas nuevas instalaciones para el ensamblaje de packs de baterías en la planta de Martorell. Para llevar a cabo este proyecto, la compañía planeó realizar una inversión total de 300 millones de euros. Ahora sabemos que esta planta de ensamblaje de baterías se levantará finalmente justo al lado del hall número 10, que es donde se llevará a cabo la producción tanto del Raval como del Volkswagen ID.2.
Información adicional que deberías conocer
La compañía ha desvelado algunos otros datos interesantes, como que la capacidad inicial llegará a los 1.400 packs de baterías ensamblados al día. Para que esto sea posible, Volkswagen está ya construyendo adicionalmente una nueva planta en Sagunto dedicada a la producción de las celdas que posteriormente se ensamblarán en estos packs de baterías en las nuevas instalaciones de Martorell.
La construcción de la planta de ensamblaje de los packs de baterías en unas instalaciones anexas al hall 10 permitirá, por otro lado, el traslado mediante una cinta transportadora de estos packs, para que vayan siendo integrados en las nuevas unidades del Raval y el ID.2 que de allí irán saliendo.
«Hace ya tres años prometimos electrificar SEAT y llevar a España la transición hacia la movilidad eléctrica. Durante todo este tiempo hemos estado trabajando muy duro para alcanzar este objetivo. La nueva planta de ensamblaje de baterías que se levantará aquí es la mejor prueba de ello. Estamos cumpliendo lo prometido con nuestras inversiones y con la futura producción de varios modelos eléctricos, readaptando para ello la planta de Martorell. Nuestro compromiso con la electrificación y la decarbonización es incuestionable y ahora necesitamos ese mismo compromiso por parte del Gobierno de España.»