Fue ayer mismo cuando nos hicimos eco del malestar del gobierno italiano por el hecho de que el nuevo Alfa Romeo Milano emplease el nombre de una de las ciudades más importantes de Italia, teniendo en cuenta que su producción se iba a llevar a cabo fuera del país, en Polonia concretamente. De hecho, tal y como os contábamos en esa reciente entrada, el propio Ministro de Industria italiano, Adolfo Urso, recordó que todo este asunto no solo era algo que no gustaba a su gobierno, sino que según la misma ley italiana era ilegal, ya que se estaba confundiendo al consumidor al hacerle pensar que estaba adquiriendo un producto italiano cuando realmente no es así.
Tras aquellas declaraciones del Ministro de Industria quedamos a la espera de cuál iba a ser la respuesta de Alfa Romeo y este mismo lunes por la tarde el jefe de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, se ha pronunciado al respecto.
En una conferencia de prensa celebrada este pasado lunes por la tarde, Imperato ha explicado que hacer uso del nombre Milano para el nuevo SUV compacto de la compañía era algo correcto, alegando que aunque su producción se va a llevar a cabo en Polonia, el desarrollo del producto y su diseño se ha realizado en Italia. En cualquier caso, para evitar cualquier tipo de problema futuro, Imperato ha anunciado que la decisión de la compañía ha sido eliminar el nombre Milano y sustituirlo por otro mucho más neutral que no genere ningún tipo de conflicto. Así, según ha anunciado, el nuevo Alfa Romeo Milano, se comercializará finalmente como Alfa Romeo Junior.
Adiós Milano, bienvenido Junior
Imperato ha explicado que mantener la denominación Milano supondría entrar en discusiones políticas que, finalmente, siempre acaban en que una mitad de sus clientes potenciales se pierdan. Es por ello que modificar el nombre elegido y pasar página sobre este asunto es la decisión más inteligente en estos momento en su opinión.
Aunque alguno no lo sepa, el nombre Junior ha sido ya empleado por Alfa Romeo con anterioridad. En los años 70, un coupé de la serie 105 de la marca ya empleó esta denominación. Junior estaba en la lista de posibles denominaciones para este SUV compacto cuando se decidió que Milano era la elección más interesante. Finalmente, ahora que Milano ha sido descartado para evitar un conflicto con el gobierno italiano, Junior parece que era la siguiente posible denominación de esa lista.