Los microrreactores nucleares, o reactores nucleares modulares, están emergiendo como una solución potencial para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos pesados, así como para otros sectores. A medida que la electrificación del parque automovilístico avanza, los vehículos eléctricos pesados, como los camiones de transporte de mercancías, necesitarán una fuente de energía eficiente y sostenible. Y, dado que las renovables actuales no pueden con todo, muchos se plantean mirar a esta tecnología sin emisiones.
Estos microrreactores, que son una especie de “mini centrales nucleares”, tienen el tamaño aproximado de un contenedor de mercancías y pueden instalarse en pocas semanas. Son capaces de generar grandes cantidades de energía, lo que los hace ideales para alimentar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos pesados. No obstante, no dejan de tener el problema de la radiación y de los residuos generados, pero lo cierto es que cada vez centran más miradas.
Aunque el gobierno español ha planificado un apagón nuclear para 2035, la tecnología de los microrreactores nucleares está recibiendo respaldo en multitud de países, con el objetivo de tener una fuente de energía sin emisiones de gases de efecto invernadero. Con ellos se podría fortalecer la infraestructura o red de carga de vehículos, especialmente la de los pesados.
Los camiones de transporte de mercancías representan solo el 2% del total de vehículos de la Unión Europea, pero son responsables del 22% de las emisiones de CO₂ del transporte por carretera. Además, los eléctricos, que llegarán, necesitarán grandes cantidades de energía, mucho más que la de un coche eléctrico o moto, por lo que estas soluciones podrían ser bastante prácticas.
Reactor nuclear modular
Para el que aún no los conozca, los reactores nucleares modulares o SMR, son una nueva generación de reactores nucleares de menor tamaño y potencia que los reactores convencionales. Su diseño modular permite una fabricación