El fabricante americano acaba de introducir una nueva versión del Model Y con tracción trasera y gran autonomía en su propio mercado, que viene a sustituir a la que estaba a la venta hasta ahora también con tracción trasera pero con autonomía estándar. Este nuevo Model Y está a la venta en Estados Unidos desde 44.990 dólares. Dos mil dólares más de lo que costaba hasta hace poco la versión que sustituye.
Este incremento de precio se justifica por el aumento en la capacidad del pack de baterías. Siendo ahora posible recorrer con esta nueva versión 320 millas -515 km- con una sola carga bajo el ciclo de homologación EPA, frente a las 260 millas -418 km- de la versión con autonomía estándar. En Europa el Model Y de gran autonomía y tracción trasera está a la venta desde principios del pasado mes de abril, con un precio en España de 48.990 euros y una autonomía WLTP prometida de 600 km justos.
Tesla ha introducido también en el mercado norteamericano la posibilidad de optar por el color de pintura Quicksilver a la hora de configurar un Model Y nuevo. Aunque esta opción únicamente está disponible para las versiones con doble motor eléctrico y tracción total. Elegir este color de pintura supondrá un incremento en el precio final del vehículo de dos mil dólares. De nuevo, esta opción no es ninguna novedad para los clientes europeos de Tesla, ya que en este mercado este color de pintura ha estado disponible desde hace más de un año.
¿Necesitas más autonomía en tu Model Y? No hay problema
Por último, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo Model Y con tracción trasera y gran autonomía, Elon Musk ha desvelado que la versión hasta ahora a la venta con autonomía estándar venía de serie con una limitación vía software en la capacidad del pack de baterías. Una revelación que ya se sospechaba pero que nadie había sido capaz de confirmar.
La buena noticia para todos los propietarios de esta versión con autonomía estándar es que, si lo desean, van a poder incrementar la autonomía del vehículo hasta prácticamente igualar la que ofrece el nuevo Model Y gran autonomía con tracción trasera. Según ha explicado el jefe de Tesla, ahora mismo están tratando de obtener la aprobación necesaria de las autoridades y cuando la obtengan, previo pago de entre 1.500 y 2000 dólares, se podrá eliminar esta limitación establecida por software mediante una actualización.
De este modo, y teniendo en cuenta que el Model Y con autonomía estándar costaba dos mil dólares menos, los propietarios de esta versión podrán disfrutar de un vehículo con una autonomía muy similar a la del nuevo Model Y con tracción trasera y gran autonomía, por un precio final idéntico si sumamos los dos mil dólares que costará esta actualización opcional.