La ocasión lo merece: el mismo año en el que llega al mercado la séptima generación del Ford Mustang, el icónico modelo, que se ha convertido en el deportivo más vendido del mundo de los últimos 10 años, celebra su 60 aniversario. Y en Ford España han decidido celebrarlo por todo lo alto.
Para ello, y como parte de una serie de eventos que se irán desarrollando a lo largo del año, el pasado 18 de abril se dio el pistoletazo de salida con un emotivo evento organizado por Ford España y Warner Music Spain en el que, además de reunir a modelos representando a cada una de las generaciones del Mustang para poder contemplarlos de cerca, viajamos en un recorrido por la historia del mítico deportivo desde su nacimiento en 1964 hasta la actualidad, reviviendo algunos de los principales hitos históricos en paralelo a la trayectoria del Mustang y siempre con la música como nexo de unión.
Y con motivo de esta celebración, para homenajear al Mustang en su 60 aniversario, Ford España y Warner Music Spain han creado una lista de reproducción con una selección de 100 canciones que totalizan más de seis horas de música de todos los géneros: soul, jazz, rock, pop, hip-hop o música electrónica. Te recomiendo que no te la pierdas, aquí tienes el enlace a la playslit «Ford Mustang 60 Years«.
Puedes darle ya al «play» mientras nos acompañas en este recorrido en imágenes por las seis décadas de Mustang. Un coche del que en la última década se han vendido casi un millón de unidades en todo el mundo, y que sigue escribiendo páginas de oro en la historia de la automoción.
Primera generación del Ford Mustang (1964-1973)
Se presentó el 17 de abril de 1964 en la Feria Mundial de Nueva York, con carrocerías hardtop (techo duro) y convertible (descapotable), y un precio de venta al público desde 2.368 dólares. La idea era ofrecer un coche deportivo compacto y económico… y Ford dio en la diana de lleno. Rápidamente se convirtió en un éxito, y en los casi diez años que duró esta primera generación hubo infinidad de versiones y variantes, con sucesivos cambios en el diseño que hasta vieron cómo el Mustang aumentó considerablemente de tamaño.
A destacar, además de algunas ediciones míticas como los Boss, Mach 1 o Cobra Jet, el famoso Shelby GT350 con motor V8 de 306 CV, presentado en enero de 1965 y realizado sobre la carrocería Fastback, un encargo de Henry Ford II a Carrol Shelby. Posteriromente llegó el Shelby Mustang GT500, con el V8 potenciado hasta los 355 CV. Como algunas curiosidades destacadas de esta primera generación, señalar que se multiplicaron por más de cuatro las previsiones iniciales de Ford de vender 100.000 unidades al año. En marzo de 1966, apenas dos años después de su lanzamiento, se alcanzó la cifra del millón de unidades comercializadas.
Particularmente, es el Mustang que más me gusta. A las imágenes me remito.
Ford Mustang II (1974 – 1978)
Llega la crisis del petróleo, el aumento del precio del combustible y el fin de la era de los «muscle cars», y el Mustang tiene que adaptarse reduciendo considerablemente su tamaño para volver a sus inicios, «adelgazando» hasta 200 kg. Pero seguía siendo un modelo que destacaba por su diseño deportivo. Claro que ahora las prioridades eran otras, y la eficiencia era el objetivo. Por primera vez, el Mustang no contaba con la posibilidad de equipar un motor V8, dejando paso bajo el capó inicialmente a un V6 de 2,8 litros, aunque posteriormente volvió a entrar en escena.
Pero ya no era lo mismo: el V8 pasó a anunciar apenas 130 CV, y se quedaba en solo 142 CV en la versión Mustang King Cobra, con 5,4 litros de cilindrada. Y como esta generación tampoco contaba con una versión descapotable, en 1976 Ford decidió ofrecer una versión con el techo T-Top opcional sobre la base de la carrocería Fastback. Esta segunda generación del Mustang estrenó la dirección de cremallera. El año de su lanzamiento se vendieron 386.000 unidades, y el precio partía desde los 3.134 dólares.
Tercera generación del Ford Mustang (1979 – 1993)
Las cifras de ventas avalan el éxito de una generación del Mustang que para muchos, entre los que me incluyo, es de las menos agraciadas estéticamente hablando. De hecho, en su primer año las ventas totales alcanzaron las 370.000 unidades, cifra muy similar a la lograda en su primer año por la generación anterior. Y mantuvo un buen nivel de ventas durante toda su vigencia.
Esta generación, que estrenó la plataforma denominada Fox, compartida con otros modelos de la marca, dio un giro hacia un diseño más enfocado a los gustos europeos, además de empezar a tener en cuenta la aerodinámica, por motivos de eficiencia. Creció en dimensiones exteriores, pero siguió reduciendo el peso. Y en los primeros años se echaban en falta versiones con motores prestacionales o la carrocería descapotable. Pero en 1984 se recuperó el Mustang GT, y un poco antes se había añadido de nuevo a la gama una versión convertible.
En 1993 aparece el Mustang Cobra, diseñado por el equipo Special Vehicle Team (SVT) de Ford, con motor V8 5.0 y 235 CV, que tomaba el relevo al primer motor turbo que tuvo el Mustang, un 2.3 de cuatro cilindros y 175 CV estrenado en 1984 en el Mustang SVO.
Ford Mustang IV (1994 – 2004)
De estilo que se puede considerar retro-moderno, la cuarta generación del Mustang, que estrenaba una versión actualizada de la plataforma Fox, supuso de nuevo un giro radical y una importante evolución técnica, buscando revitalizar unas ventas que venían en caída libre. Y lo consiguieron: como sucediera con la primera generación, la demanda superó inicialmente las previsiones. Ford consiguió que de nuevo el coche se reconociera como un Mustang, y aunque el motor V8 5.0 redujo su cilindrada a 4.6 litros a partir de 1996, sin embargo aumentó la potencia. Inicialmente también se ofreció con motor V6 de 3,8 litros.
En 1996 se produjo una renovación estética y los motores seguían aumentando la potencia, superando los 300 CV. En 2001 se lanza el Mustang Bullit GT, con el V8 de 4,6 litros modificado. Los Mustang SV Cobra del final de la serie se acercaron incluso a los 400 CV de potencia. También en 2001 reaparece el Mustang Mach 1, tras casi 25 años, con su característica banda negra y la inscripción de la denominación del modelo.
Quinta generación del Ford Mustang (2005 – 2014)
La quinta generación del Mustang supuso una «vuelta al pasado». Y quizás por eso es el segundo que más me gusta de las cinco primeras generaciones, por detrás del primero. De hecho, Ford se marcó como objetivo revivir el diseño clásico de los años 60, sin dejar de ofrecer un vehículo rápido y divertido, pero al mismo tiempo eficiente. Su línea vuelve a ser inconfundible, poniendo de moda un clásico que volvió a ser un éxito en ventas en su primer año, si bien es cierto que ya no le quedaban muchos rivales.
Inicialmente se ofreció con un motor V6 de 4 litros y 210 CV, reservando el V8 de 4,6 litros y hasta 300 CV para el Mustang GT. Y además del diseño, también se recuperaron las versiones míticas del pasado, como el Shelby Mustang GT500, con una potencia de 500 CV.
Ford Mustang VI (2015 – 2022)
La sexta generación del Ford Mustang fue la primera que se comercializó a escala global, lo que le llevó a convergirse en el vehículo deportivo más vendido del mundo. La comercialización en Europa se inició el 24 de mayo de 2014, coincidiendo con el inicio de la final de la Champions League que disputaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid en Lisboa. Por aquel entonces, Ford era patrocinador oficial de la competición, y realizó una presentación a la prensa en la que los asistentes pudimos probar el coche antes de asistir al partido en el que el Real Madrid logró su décimo título. Pero eso es otra historia…
Ford realizó una oferta de lanzamiento especial para las primeras 500 solicitudes a través de una web específica, y se agotaron en 30 segundos. De las más de 9.300 solicitudes de reserva en Europa, más de 1.000 procedían de España.
Esta generación debutó con versiones de carrocería fastback y convertible, y motor Ecoboost 2.3 turbo de 4 cilindros con 310 CV. En 2021 se presentó el Mustang Mach 1 con motor V8 de 5 litros y 460 CV. Aquí puedes leer la prueba del Ford Mustang Mach 1.
2024: llega la séptima generación del Ford Mustang
Y llegamos a 2024, el año del 60 aniversario del Mustang… y de la llegada de la séptima generación del modelo, pues aunque lleve la denominación Mustang, el Mustang Mach-E, que se presentó en 2020, no es un miembro de pleno derecho de esta saga.
De este nuevo Ford Mustang 2024 ya te hemos contado sus principales novedades, desde los cambios estéticos a la nueva instrumentación digital, el sistema multimedia SYNC 4 de Ford o los retoques en el motor V8 de 5 litros y 450 CV. Además, Ford también acaba de anunciar la llegada a Europa del Mustang GTD y de las versiones California Special y Nite Pony Package. Sin duda, la mejor noticia posible para un modelo que seguirá escribiendo páginas de oro en la historia de Ford… y cosechando éxitos entre los aficionados a los coches deportivos.