Opel sigue con su ofensiva de electrificación en todos los segmentos, que llevará a la marca a tener un modelo eléctrico en cada una de sus gamas este mismo año 2024, para presentar únicamente modelos nuevos puramente eléctricos a partir de 2025. Pero en esta estrategia todavía tienen mucho que decir las versiones con motores de combustión, sobre todo si reciben una ayudita en forma de electrificación parcial, aunque sea «ligera».
Y en este sentido, Opel apuesta por sus versiones Hybrid, que no son híbridos puros propiamente dichos, sino que adoptan la tecnología de hibridación ligera de 48 voltios. Los primeros en llegar son los Corsa Hybrid y Grandland Hybrid, que ya están en los concesionarios; y desde junio, aunque ya se han abierto los pedidos, también habrá versiones Hybrid MHEV 48V de los Mokka y Astra.
La alternativa al diésel: reducción del consumo de hasta 1 l/100 km y etiqueta ECO
Durante una jornada en Madrid nos hemos puesto a los mandos del nuevo Corsa Hybrid, en un recorrido en el que pudimos comprobar lo bien que funciona la tecnología Hybrid MHEV 48V, y cómo la hibridación ligera es una buena alternativa a un sistema híbrido a la hora de ofrecer un vehículo con etiqueta ECO de la DGT y reducciones de consumo que pueden llegar hasta 1 litro cada 100 km, principalmente en recorridos urbanos.
En efecto, el pequeño Corsa Hybrid puede desplazarse de forma totalmente eléctrica hasta 1 km a una velocidad de hasta 30 km/h a la hora de maniobrar, en aparcamientos o al circular a baja velocidad. Si las circunstancias son favorables, casi la mitad del tiempo que conduces por ciudad el vehículo se desplaza en modo totalmente eléctrico, porque la batería se va recargando constantemente y lo hace muy rápido. La sensación no es la misma que cuando conduces un híbrido HEV «de verdad», como por ejemplo un Renault Clio E-TECH Full Hybrid, o un Toyota Yaris Hybrid, aunque se aproxima mucho: contamos con empuje adicional al acelerar que hace que la conducción sea muy agradable, y las arrancadas en modo eléctrico con el motor de combustión apagado, así como las maniobras o la circulación a baja velocidad usando la energía eléctrica y aprovechando el sistema de recuperación de energía, o la posibilidad de avanzar en modo de marcha por inercia con el motor apagado -hasta una velocidad de unos 140 km/h- ahorran mucho combustible.
¿Y cómo funciona la tecnología MHEV de Opel? Pues como cualquier otro híbrido ligero MHEV, no es algo nuevo, y está disponible ya desde hace tiempo en muchas marcas. Aquí, un motor eléctrico de 48 voltios, con 21 kW (28 CV) de potencia y un par máximo de 55 Nm integrado en la transmisión, funciona como generador en las fases de deceleración o frenada para recargar una pequeña batería de iones de litio de 0,89 kWh brutos, y puede impulsar el vehículo por sí solo en ciertas fases de conducción -maniobras, circulación a baja velocidad-, además de ayudar al motor de combustión, que es un 1.2 Turbo de 3 cilindros. La caja de cambios eDCT6 es de nuevo desarrollo, una transmisión de doble embrague también electrificada, que funciona muy bien tanto en modo manual -utilizando las levas en el volante- como en modo automático. Opel ofrece dos versiones de potencia en el Corsa Hybrid: con 100 CV o con 136 CV.
La oferta: un Opel Corsa Hybrid desde 99 euros al mes
Aunque inicialmente se anuncia con vigencia de un mes, la oferta de Opel para el nuevo Corsa Hybrid es tentadora: desde 99 euros al mes. Claro que, en estos casos, conviene leer siempre la letra pequeña. Y esa letra dice que el precio del Corsa Edition 1.2T XHL Hybrid eDCT6 con acabado Edition, que es de 21.550 euros -con la oferta actual, comprando a través de Opel Store-, se queda en 19.550 euros financiando la compra en las siguientes condiciones: hay que dar una entrada de unos 4.880 euros, pagar durante 36 meses esa cuota de 99 euros, una cuota final de 14.900 euros.
En cuanto al precio de las diferentes versiones, conviene saber lo siguiente, siempre utilizando los precios en vigor en el configurador de la marca en el momento de escribir este artículo. El Corsa 1.2 Hybrid con 100 CV se ofrece con acabados Edition y el más deportivo GS, siendo la diferencia entre ambos de 2.000 euros. A igualdad de acabado Edition, la versión Hybrid de 100 CV cuesta unos 3.200 euros más que la versión sin hibridación ligera con la misma potencia y cambio manual. Puede merecer mucho la pena, teniendo en cuenta que te llevas la etiqueta ECO, un motor más agradable de conducir y que gasta menos gracias al aporte eléctrico, y el cambio automático de doble embrague. Además, el motor 1.2 de tres cilindros en el caso del Hybrid ya viene con distribución por cadena, en vez de por correa.
Por último, el Corsa Hybrid de 136 CV se asocia únicamente al acabado GS, y en este caso, comparado con el de 100 CV, la diferencia de precio es de solo 500 euros, por lo que no hay ni que pensárselo: si eliges un Corsa Hybrid GS, la mejor opción es el más potente.