Una simple camiseta con una señal de stop engaña a un coche autónomo de Waymo en Estados Unidos. Como sabemos, los coches autónomos aún no terminan de pulir ciertos problemas, desde los atropellos de personas de color al no considerarlas peatones que tuvieron algunos, hasta detectar falsos peatones, pasando por otros muchos errores. Ahora, no solo se deben enfrentar a sus propios retos técnicos, sino también a trolls.
La tecnología de conducción autónoma no está exenta de fallos, y para probarlo, un usuario de Instagram en Phoenix, Arizona, consiguió engañar a un vehículo Jaguar I-Pace de Waymo para que se detuviera en varias ocasiones utilizando una simple camiseta con una señal de stop pintada. El sensor reconocía dicha señal como si fuese una señal de tráfico real, lo que podría generar retrasos en el trayecto y, lo que es peor, problemas de seguridad.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Jason Carr (@jasonbcarr)
En el experimento de Jason B Carr, el usuario de Instagram protagonista, se grabó a sí mismo con la camiseta mientras se acercaba al vehículo autónomo en diferentes escenarios. En la mayoría de los casos, el coche se detuvo al detectar la señal de stop en la camiseta, incluso cuando Carr estaba parado o moviéndose lentamente. Sin embargo, en un escenario nocturno, el vehículo pasó por delante de la camiseta sin detenerse.
¿Qué significa esto? Si bien este experimento podría parecer un fallo de la tecnología de Waymo, Carr lo ve como una señal positiva. Argumenta que el vehículo autónomo podría haber confundido la camiseta con un trabajador de la construcción que sostiene una señal de stop, lo que es un escenario real que la tecnología debe ser capaz de manejar. Ahora bien, esto es solo una interpretación del propio Carr…
En mi opinión, la tecnología necesita mejorar mucho, y aun